MUNDO

'Glaciar del fin del mundo' podría derretirse antes de lo previsto, advierten científicos

La comunidad científica advirtió que el llamado 'glaciar del fin del mundo' podría derretirse antes de lo previsto; el enorme témpano de hielo mide 192 mil kilómetros cuadrados

Advierten que 'glaciar del fin del mundo' podría derretirse antesCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Antártida.- La comunidad científica alertó que el llamado 'glaciar del fin del mundo' estaría en riesgo de derretirse más rápido debido a corrientes de agua tibia que amenazan con romper los pilares que lo mantienen a flote.

Según Science Alert, el glaciar Thwaites, es uno de los más grandes de la Antártida y, según las primeras mediciones, se detectó que la capa de hielo se derrite más rápido de lo que se pensaba.

Científicos advirtieron que, si las aguas cálidas siguen invadiendo "puntos de fijación críticos" , grandes pedazos del glaciar podrían desprenderse y fluir a la bahía de Pine Island.

El apodo de 'glaciar del fin del mundo' que recibió el Thwaites se debe a su gran tamaño: 192 mil kilómetros cuadrados. Este representa aproximadamente 10 por ciento del aumento actual del nivel del mar.

La oceanógrafa física, Anna Wahlin, dijo que por primera vez recopilan datos para modelar la dinámica del glaciar con el fin de calcular mejor el derretimiento.

Estos datos nos ayudarán a calcular mejor el derretimiento en el futuro. Con la nueva tecnología podemos mejorar los modelos y reducir la incertidumbre en torno a las variaciones globales del nivel del mar", dijo.

Fuente: