MUNDO

Países que confiaron en vacunas chinas están expuestos a que el Covid-19 resurja: expertos

Científicos revelaron que los países que pusieron su confianza en las vacunas chinas contra el Covid-19 podrían dejarlos vulnerables ante la crisis sanitaria

Expertos el riesgo de confiar en vacunas chinasCréditos: Internet (Imagen Ilustrativa)
Escrito en MUNDO el

Londres, Inglaterra.- Expertos revelaron que la confianza que pusieron países en las vacunas chinas contra Covid-19 podrían dejarlos vulnerables ante futuras oleadas de la pandemia.

En entrevista con MailOnline, especialistas tomaron como ejemplo la crisis de Chile. Las vacunas chinas son tan débiles como para detener la propagación del virus, incluso dentro de un programa de inmunización.

Al menos 53 países, entre ellos México, pidieron dosis de vacunas chinas, muchas de las que son desarrolladas en países de Sudamérica, África y el Sudeste de Asia.

El hecho de que sean baratas y fáciles de guardar hizo que fueran ideales para países donde no se tiene el equipo necesario para mantener vacunas a temperaturas ultra frías.

El profesor Ian Jones, virólogo de la Universidad de Reading, dijo que lo que pasó en Chile demuestra que las vacunas chinas "no serán suficientes para detener la circulación del virus".

Pese a que se vacunó a 40 por ciento de la población, Chile parece tener el doble de contagiados desde mediados de Febrero. Pasaron de 177 casos por millón a 372.

Científicos temen que la vacuna deje que la gente "resbale por la grieta de inmunidad", lo que dejaría una proporción  de la población vulnerable a ser víctima severa de la enfermedad.

Aun así, admitieron, la efectividad sobre 50 por ciento de las vacunas chinas, CoronaVac y Sinovac, son mejor que nada en la lucha contra el Covid-19.

Fuente: MailOnline