MUNDO

Por baja efectividad, China analiza la posibilidad de combinar vacunas anti-Covid

Tras aceptar que las vacunas desarrolladas en China tienen baja efectividad, autoridades de salud han comenzado a considerar combinar los biológicos anti-Covid

China considera mezclar vacunas anti-Covid para aumentar su eficaciaCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Beijing, China.- El pasado 10 de abril, el Centro para el Control de Enfermedades de China reconoció la baja efectividad de sus vacunas contra el Covid-19, en específico de Sinovac, comparado con las desarrolladas por Pfizer y Moderna.

En este sentido los científicos de esta entidad han comenzado a analizar la posibilidad de combinar vacunas anti-Covid para aumentar la respuesta inmunitaria, además también buscan optimizar el proceso de vacunación al cambiar la cantidad de dosis o el periodo de aplicación.

Las vacunas disponibles actualmente no tienen tasas de protección muy altas, por lo que se está considerando la inoculación con vacunas de diferentes líneas técnicas'', asegura Gao Fu, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de China.

De acuerdo con algunos ensayos clínicos brasileños, las vacunas desarrolladas por científicos chinos tienen un promedio de eficacia superior al 50 por ciento, lo cual está por encima de los requerimientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además combinar las vacunas es un hecho que se ha comenzado a estudiar por varios especialistas internacionales, no solo por las autoridades chinas, lo que hace que esta idea sea una posibilidad en el futuro debido a la cantidad de vacunas existentes en la actualidad, en especial aquellas que trabajan con ARN mensajero.

Todo el mundo debe considerar los beneficios que pueden traer a la humanidad las vacunas de ARN mensajero, debemos seguirlo con cuidado y no ignorarlo sólo porque ya tengamos varios tipos de vacunas'', señalo Gao Fu en conferencia de prensa este domingo 11 de abril.

Fuente: Milenio