MUNDO

Brasil: ¡Histórico! Primera mujer travesti en adoptar será madre de dos niñas transexuales

Las niñas transexuales, quienes fueron víctimas de abandono en el pasado, tendrán una familia y serán hijas de Alexya, mujer travesti de Brasil

Alexya busca incluir en su familia a los individuos excluidos por la sociedad Créditos: Upsocl
Escrito en MUNDO el

Río de Janeiro, Brasil.- Alexya Salvador, ha sido la primer mujer travesti en Brasil en ser madre y adoptar a un menor de edad; sin embargo, esta vez busca ampliar a su familia y le da la bienvenida a dos niñas transexuales, quienes fueron víctimas de abandono en el pasado. Esta noticia le da dado la vuelta al mundo, ya que representa un triunfo para la diversidad sexual y sus derechos. 

Alexya comenzó su proceso de transición a la edad de 28 años, cuando contrajo matrimonio con su esposo Roberto. Proveniente de una familia numerosa, la mujer comenta que busca formar una similar con su pareja, adoptando a los individuos más vulnerables o excluidos por la sociedad. 

Fue en el año 2015 cuando la brasileña se convirtió en la primer mujer travesti de su nación en adoptar. El niño, de nombre Gabriel, con capacidades diferentes y abandonado de bebé, fue la elección de Alexya y Roberto para que, pese a las críticas y comentarios, se convirtiera en su primer hijo

Sus siguientes hijas, llegaron a Alexya por medio de una jueza, quien al enterarse de su caso, le comentó que había una niña transexual buscando hogar. Al enterarse, la mujer y su pareja iniciaron con videollamadas para conocer a quien posteriormente se convertiría en parte de su familia. 

En una conversación telefónica, antes de conocerla en persona, me preguntó: Mamá, ¿me traerás ropa de niña?. No quería salir del refugio vestida de niño. Pidió un vestido, bragas, sostén. Todo eso le había sido negado", comenta Alexya sobre sus conversaciones con Ana María, la nueva integrante de la familia. 

A finales del 2019, la jueza volvió a comunicarse con la brasileña, preguntando su disponibilidad para tener una segunda hija declarada transexual. Así fue como Dayse, una niña que había sufrido de múltiples abandonos llegó a su casa con solo siete años.

En 2021, por fin la familia completa está reunida. Alexya y Roberto alientan a sus tres hijos a 'ser lo que quieran en la vida'. Sueñan con una sociedad donde se les reconozcan sus derechos y libertades, en la que puedan ejercer como ciudadanos y formar la familia que quieran. 

Fuente: El Universal