MUNDO

FUERTE VIDEO: Policías estadounidenses asesinan a niño latino en Chicago

Un niño latino de 13 años fue asesinado con armas de fuego por policías en Chicago, luego de que creyeran que este tenía una pistola

El niño era perseguido por varios oficialesCréditos: Chicago Sun-Times
Escrito en MUNDO el

Chicago, Estados Unidos.- Un fuerte video que contempla la represión policiaca y el racismo le está dando la vuelta a Internet. Esta vez se trata de Adam Toledo, niño de 13 años latino que fue asesinado con armas de fuego por elementos de seguridad de Chicago, quienes lo atacaron porque creían que este portaba una pistola.

En la videograbación, se aprecia cómo los uniformados corren tras del niño, ordenándole con insultos que se detenga. Una vez que el menor reduce la velocidad, uno de los oficiales, de nombre Eric Stillman le exige que le muestre las manos. Cuando sus brazos comienzan a levantarse, este le dispara en el pecho y Adam se desploma. 

Posterior al ataque, Stillman pide por radio una ambulancia y se le escucha implorar al niño que se mantenga despierto; sin embargo, otro de los policías se acerca y comenta que no siente los latidos del corazón, por lo que comienza a administrarle la reanimación cardiopulmonar.

Al respecto, Adeena Weiss-Ortiz, abogada de la familia Toledo, expresó que los videos e imágenes hablan por sí mismos. "Adam, durante el último segundo de su vida, no tenía un arma en la mano. El agente le gritó que le mostrara las manos y este las tenía vacías. Adam únicamente obedeció". 

Ante la noticia, algunos negocios del centro de la ciudad reforzaron con maderas y otros materiales sus ventanas por temor a posibles disturbios. En tanto, la alcaldesa Lori Lightfoot hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la paz.

Vivimos en una ciudad que está traumatizada por un largo historial de violencia y comportamiento indebido de la policía. Y aunque no tenemos la información suficiente para ser juez y jurado en esta situación en particular, ciertamente es comprensible por qué tantos de nuestros residentes tienen esa conocida sensación de indignación y dolor", señaló. 

La difusión de este video se da en un momento delicado para los elementos de seguridad de Estados Unidos, luego de que el juicio al expolicía de Minneapolis, Dereck Chauvin, acusado por la muerte de George Floyd se suscitara esta tarde, además del reciente fallecimiento de otro joven afroamericano, Daunte Wright, a manos de un uniformado en la misma ciudad. 

Fuente: Excelsior