Mundo

El fin de los Castro en Cuba: Raúl Castro abandona el Partido Comunista; inicia Congreso histórico

Raúl Castro, quien fuera presidente de Cuba de 2006 a 2013, anunció que se retira como primer secretario del Partido Comunista
viernes, 16 de abril de 2021 · 11:58

Cuba.- Este viernes 16 de abril quedará marcado en la historia de Cuba, pues el expresidente y militante, Raúl Castro anunció que dejaría su puesto como primer secretario del Partido Comunista del mismo país.

La noticia, que de inmediato ha dado la vuelta al mundo, se hizo durante el primer día de las sesiones del octavo Congreso de la Agrupación Política y que durará desde este viernes hasta el próximo lunes 19 de abril.

Raúl Castro fue uno de los líderes del Ejército Rebelde que, comandado por comandante Fidel Castro, luchó contra la dictadura de Fulgencio Batista entre los años de1956 y 1959. Asimismo, fue un miembro relevante de la expedición en el Yate Granma,

Luego de que la revolución triunfara en Cuba, Raúl Castro se dedicó a dirigir las Fuerzas Armadas como Ministro desde 1959 hasta febrero de 2008, mientras era presidente.

Raúl Castro duró en el poder presidencial cubano casi diez años, pues comenzó a gobernar en julio de 2006; después, fue electo en 2008 por la Asamblea Nacional para seguir en el cargo. Finalmente, fue reelecto en 2013. 

La trayectoria en la política y la militancia del expresidente Raúl Castro ha sido una de las más comprometidas con el proceso revolucionario cubano y latinoamericano, según varios expertos en la revolución cubana. Su salida del Partido Comunista, marca el fin de una era de los Castro en este.

 

Comentarios