MUNDO

Asesinan a tiros a repartidor mexicano en Nueva York; migrantes se manifiestan indignados

El joven mexicano recibió disparos en el pecho y el cuello, lo que provocó su muerte; al respecto, cientos de migrantes exigieron justicia

Migrantes que radican en Nueva York se han manifestadoCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Nueva York, Estados Unidos.- Francisco Villalba, joven mexicano de 29 años de edad que radicaba en Nueva York, trabajaba como repartidor de comida cuando un presunto asaltante que intentaba quitarle su bicicleta, le disparó en varias partes del cuerpo, provocando su muerte

El hombre, oriundo de Guerrero, había migrado desde hace nueve años a los Estados Unidos, razón por la cual, simpatizantes y migrantes de Centroamérica, se manifestaron para exigir justicia, ya que según comentan, el responsable no ha sido identificado y las autoridades no apoyan con su búsqueda a dos semanas de la tragedia.

Nomas por su bicicleta lo asesinaron, no lo tenía que hacer, no lo tenía que matar, si quería la bicicleta, que se la llevara, ¿por qué le tuvo que quitar la vida? No es un animalito, es un ser humano, mi hermano", señaló Lucas Villalba, hermano de la víctima.

El cuerpo del guerrerense podría ser trasladado a su lugar de nacimiento durante los próximos días, según refirió su familia. En tanto, piden al Gobierno de México que apoye con la movilización y ayude con el esclarecimiento de los hechos, ya que argumentan, no se le dio seguimiento al caso por tratarse de un migrante latino

Lo que queremos es justicia, que agarren al asesino. De la investigación ya no se sabe nada, como nosotros somos latinos, somos hispanos, no hay autoridad que nos ampare aquí", aseveró Lucas. 

A raíz de la pandemia iniciada por el virus Covid-19, los repartidores de comida se han vuelto una pieza fundamental para que comercios y servicios continúen con sus operaciones; sin embargo, varios trabajadores de este sector se han quejado de la falta de derechos y opciones de seguridad.

Nadie hace nada por nosotros, hemos dado la vida por entregar el pan de cada dia a todos los neoyorquinos aquí, lluvia, tormenta todo", expresa Cesar Solano, repartidor de comida de Nueva York. 

De acuerdo con Ligia Guallpa, directora ejecutiva de Workers Justice Project, los repartidores en todo el mundo se enfrentan a condiciones laborales precarias, pero también, a la violencia, robo, accidentes vehiculares como choques o atropellamientos, que están quitándoles la vida. 

Fuente: Televisa