MUNDO

Recibe seis años de cárcel, mujer que tenía prisioneros a más de 30 migrantes en su sótano

Una mujer mantenía en su sótano a más de 30 migrantes en su sótano; los obligaba a trabajar y a que le entregaran su sueldo

Condenan a más de seis años de prisión a mujer que mantenía cautivos a migrantesCréditos: Twitter @cbschicago
Escrito en MUNDO el

Cicero, Chicago.- Este lunes declararon culpable a una mujer que introducía a personas de América Latina de forma ilegal a Estados Unidos. Llamó la atención que después de ayudarlos a cruzar, los obligaba a trabajar y a que le dieran su sueldo para pagar la supuesta deuda.

De resistirse, Concepción Malinek los amenazaba con deportarlos y separarlos de sus seres queridos. En un periodo de 10 años, comprendido entre 2009 y 2019, la mujer de 50 años atrajo con mentiras a más de 30 guatemaltecos indocumentados.

Malinek controlaba todos los movimientos de sus víctimas. Conocía su paradero en todo momento, la cantidad exacta de cada cheque que les robaba, y qué palancas empujar y tirar para mantenerlos a todos a raya", argumentó el fiscal Christopher V. 

Cuando lograron capturarla, hallaron entre sus pertenencias un cuaderno en el que apuntaba la cantidad de dinero que les debía cada persona que alojaba en su sótano. En total, el FBI rescató a 19 adultos y 14 niños. Un testigo reveló que a ninguna de las personas recluidas le permitía salir del lugar bajo tierra a menos de que le pidieran permiso.

Sabía que sus víctimas temían la deportación y la separación de sus seres queridos mucho más que el abuso y las acciones de explotación que les imponía", complementó Christopher.

Frente a la juez, Concepción lamentó entre lágrimas que "ayudar" a la gente le haya acarreado problemas legales. De cualquier modo, su débil argumento no evitó que la condenaran a seis años y medio en prisión por caer en tráfico laboral. Además, deberá resarcir los daños a los migrantes con 112 mil 545 dólares.

Fuente: Telemundo