MUNDO

Insólito: Biden llama "genocidio" a la matanza contra los armenios y Turquía lo rechaza

Por primera vez, Joe Biden etiquetó la matanza liderada por Turquía en contra de los armenios como "genocidio", esto podría afectar la relación entre EU y el país de Oriente Medio

Joe Biden declara como genocidio la matanza contra los armenios en 1915Créditos: Flickr
Escrito en MUNDO el

Estados Unidos.- Joe Biden se convierte en el primer presidente en ejercicio de Estados Unidos que califica como genocidio un hecho que ocurrió en 1915. Su declaración podría tensar la alianza con Turquía, la cual se mantuvo afable durante la administración de Donald Trump.

Este sábado se conmemora el 106 aniversario del inicio de una masacre liderada por el Imperio Otomano en contra de 1,5 millones de armenios. La historia detalla que durante la Primera Guerra Mundial, las fuerzas turcas sometieron al pueblo armenio con numerosas atrocidades, entre ellas, agresiones sexuales en perjuicio de las mujeres y menores de edad.

El genocidio se describe como la serie de actos orientados a "destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso", en este sentido, las autoridades turcas niegan que ese haya sido su objetivo, aunque sí aceptan su responsabilidad en los crueles encuentros.

Para el país en Oriente Medio, este suceso histórico aún es un tema sensible. Ejemplo de ello es el disgusto con el que Turquía reaccionó ante las palabras del Papa Francisco que reconocía la matanza como "el primer genocidio del siglo XX". Como represalia, retiraron a su embajador del Vaticano y sostuvieron que el obispo los discriminó "en torno al sufrimiento de las personas".

Biden lanzó un comunicado en el que utilizó el término genocidio con el fin de honrar la vida de las víctimas. Descartó, además, que el propósito descansara en buscar culpables.

Cada año, en este día, recordamos las vidas de todos los que murieron en el genocidio armenio de la época otomana y nos comprometemos de nuevo a impedir que vuelva a producirse una atrocidad semejante", expresó.

Honramos su historia. Vemos ese dolor. Afirmamos la historia. No lo hacemos para echar culpas, sino para garantizar que lo que ocurrió no se repita nunca", añadió. 

Por su parte, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, rechazó la etiqueta adoptada por Biden: "Las palabras no pueden cambiar ni reescribir la Historia. No tenemos que aprender nada de nadie respecto a nuestro propio pasado", escribió en Twitter.

No podemos aprender de nadie sobre nuestra historia. El oportunismo político es la mayor traición a la paz y la justicia. Rechazamos totalmente esta explicación, cuya única base es el populismo".

Fuente: BBC y Efe