MUNDO

Submarino de Indonesia naufraga con 53 hombres a bordo; hallan sus restos en las costas

Después de desaparecer en las costas de Bali con 53 hombres a bordo, la Marina declaró que el submarino se hundió con 53 hombres a bordo

El submarino desaparecido el miércoles se declaró como pérdidaCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Bali, Indonesia.- Restos del submarino 'KRI Nanggala 402desaparecido el pasado miércoles 21 de abril, fueron encontrados esta mañana por elementos de la Marina indonesia, según informó Yudo Margono, jefe de dicho servicio armado en una conferencia de prensa.

El sumergible, de unos cuarenta años con manufactura alemana, se encontraba en una carrera contrarreloj. Al desaparecer en las costas de Bali, las autoridades estimaron que el suministro máximo de oxígeno para los tripulantes era de 72 horas, plazo que fue cumplido esta mañana del sábado 24 de abril. 

Al respecto, Yudo Margono, anunció que el estatus del submarino había cambiado de 'desaparecido' a 'hundido', luego de que restos de este fueran encontrados por aviones y barcos indonesios. En este sentido, especuló que probablemente la nave explotó, ya que de otra manera los hallazgos no se hubieran asomado a la superficie. 

Los restos recuperados no habrían podido salir del submarino sin una presión externa o sin daños en su sistema de lanzatorpedos. Estimamos una posible explosión originada por la presión del agua a profundidades superiores a 800 metros, su límite de resistencia", señaló el jefe de la Marina. 

Los marinos recuperaron varios objetos que salieron a flote, entre ellos un fragmento del sistema de torpedos y una alfombra de oración usada por los musulmanes. En tanto, autoridades aseveraron que la búsqueda del sumergible y de la tripulación continuará pese al grado de dificultad que las profundidades oceánicas representan. 

El submarino, uno de los cinco pertenecientes a las fuerzas armadas de Indonesia, se sumergió la mañana del miércoles durante los ejercicios militares previstos en el norte de la isla de Bali. El contacto se perdió poco después.

Fuente: La Jornada