MUNDO

Crítico panorama por Covid-19: Piden en India usar cubrebocas aun dentro de los hogares

Ante el escenario devastador por los contagios y muertes por coronavirus, el Gobierno de India propuso utilizar cubrebocas incluso al interior de los hogares

India implementa el uso de cubrebocas al interior de las casasCréditos: Twitter @AristeguiOnline
Escrito en MUNDO el

India.- La crisis sanitaria por coronavirus ha sumido a India en más de 200 mil defunciones y 18 millones de contagios. Ante el desgarrador escenario, el Gobierno local ha implementado una nueva medida de protección.

Ahora los cubrebocas no solo se reservan para el uso en el espacio público, también tendrán que portarse al interior de los domicilios particulares, en un intento por frenar la acelerada propagación del virus.

En días recientes, han colapsado los centros médicos y los doctores exhaustos han negado el acceso a los pacientes críticos por la falta de espacio y oxígeno. Además, los estacionamientos se convirtieron en crematorios, donde incineran cientos de cuerpos, víctimas de la mortal afección.

Crematorios improvisados en India.

Es por ello que se le ha pedido a la población no invitar gente a las viviendas, así como reservar las salidas para lo necesario, sin olvidar el uso de mascarillas dentro de los hogares.

Si hay un caso positivo de covid-19 en la familia es muy importante que la persona utilice una mascarilla incluso dentro de la casa porque el virus puede propagarse a otras personas del hogar", explicó Vinod Paul, de la Institución Nacional para la Transformación de la India (NITI Aayog).

Por su parte, Lav Agarwal, secretario de salud, advirtió que el riesgo de contagio entre personas que dejan de lado la mascarilla asciende hasta en un 90 por ciento, en cambio, si se adopta, se reduce a un 30 por ciento. Apuntó a su vez que una persona infectada puede contagiar hasta 406 individuos en 30 días si este no se cubre, pero solo puede enfermar a 2.5 en el mismo lapso si atiende la medida preventiva.

Fuente: Proceso