MUNDO

Vacuna AstraZeneca sí provocaría trombosis; OMS insiste en que el biológico supera los riesgos

La Agencia Europea de Medicamentos confirmó que sí existe relación entre la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 con las trombosis, sin embargo, la OMS insiste en que su efectividad supera los riesgos

Advierten que sí existe vínculo entre enfermedades y vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca Créditos: Internet / Foto Ilustrativa
Escrito en MUNDO el

Roma, Italia.- Luego de la polémica ocasionada por la aparición de enfermedades como trombosis o embolias en pacientes que fueron vacunados con la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca para combatir al Covid-19, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), confirmó que sí hay una relación entre el biológico y los padecimientos. 

En entrevista para el medio italiano Il Messaggero, Marco Cavaleri, responsable de las vacunas de EMA, destacó que sí hay un vínculo entre el biológico y las personas que recibieron la vacuna, mismas que desarrollaron las enfermedades que provocaron que en varios países de Europa se dejara de suministrar el fármaco hasta conformar o rechazar dicha teoría. 

Ahora lo podemos decir, está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué (...) En resumen, en las próximas horas vamos a decir que existe un vínculo, pero tenemos aún que entender por qué sucede", destacó. 

Al respecto, Cavaleri insistió en que se deberá hacer un pronunciamiento específico que permita definir el síndrome que ocasiona dichas enfermedades. 

Estamos tratando de tener un marco preciso de lo que está sucediendo, de definir el síndrome debido a la vacuna (...) Entre las personas vacunadas se ha registrado un número de casos de trombosis cerebral entre jóvenes superior al que nos esperábamos. Eso vamos a tener que decirlo". 

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró que no existen razones que permitan que el fármaco desarrollado por AstraZeneca para el combate de la enfermedad deba ser cambiado, pues sus beneficios van más allá de los riesgos que pueda generar la vacuna. 

Es por ello que la OMS aseguró que ya estudia, en conjunto con otros organismos, sobre la razón por la cuál se originaron los coágulos en las personas vacunadas y se espera que dichos informes estén listos entre el miércoles o jueves. 

Lo que podemos decir es que la evaluación que tenemos por el momento -y que está siendo analizada por los expertos- es que la valoración beneficios-riesgo de la vacuna sigue siendo bastante positiva", destacó Rojerío Gaspar, director de regulación y planificación de la OMS. 

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se vacunaría en un aproximado de dos semanas para poner el ejemplo ante la población, incluso destacó que la dosis que recibiría es la de AstraZeneca, misma que estuvo aplicándose en las ciudades de la Megalópolis desde el pasado 31 de marzo y hasta este 6 de abril. 

 

Fuente: staff, Excélsior, Forbes