MUNDO

De terror: Volcán La Soufriere amenaza con erupción; podría explotar en las próximas horas

Debido a la reciente actividad que el volcán La Soufriere ha mostrado, los habitantes de San Vicente han sido evacuados de manera inmediata

El volcán podría explotar en las siguientes horas, según informaron geólogosCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

San Vicente.- Pese a que no mostraba actividad desde 1979, autoridades de San Vicente y las Granadinas han ordenado a su población evacuar de manera inmediata el área por el probable riesgo de erupción del volcán La Soufriere

Según narró el primer ministro de la localidad, Ralph Gonsalves, la población evacuada sería trasladada hacia zonas más seguras de la isla a donde creen que el material volcánico no puede llegar. Dichas áreas contemplan la franja que va de la Unión Norte a Kingstown, la capital, y otra de Barrouallie a Kingstown. 

El Consejo Nacional de Manejo de Emergencias se ha activado mientras nuestro país se prepara para un posible desastre que involucre al volcán La Soufriere. El nivel de alerta sigue siendo naranja, pero debemos estar preparados en caso de que se emita una orden de evacuación".

En tanto, este 8 de abril, el geólogo Richard Robertson, encargado del análisis de la actividad del volcán de la región, informó que entre las 03:00 y las 10:00 horas de la mañana, las estaciones de control detectaron actividad sísmica y movimientos de larga duración, los cuales son indicativos de que magma fresco está tratando de llegar a la superficie.

En este sentido, agregó que la erupción podría darse en las próximas horas, por lo que la evacuación a tiempo de la zona protegería a la población de San Vicente y las Granadinas. "Ahora estamos en un periodo en el que no nos sorprendería que en algún momento tengamos una actividad explosiva", sostuvo. 

En este sentido, la Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMO) ha activado su Centro Nacional de Operaciones de Emergencia (NEOC), que comenzó a funcionar las 24 horas desde la primer alerta sísmica que el volcán emitió. Además, Ralph Gonsalves ha comentado que se han llevado cruceros para trasladar a la gente de manera más rápida.

La Soufriere, también conocido como La Grande Soufriere o La Vieille Dame, es un estratovolcán activo andesítico ubicado en el parque nacional de Guadalupe de la isla de Basse Terre, Departamento de Ultramar de la Guadalupe. Forma parte del Arco volcánico de las Antillas Menores.

Fuente: El Universal