Mundo

Embarrarse estiércol y orina de vaca: El nuevo remedio contra el coronavirus en la India

Muchos seguidores del hinduismo en la India se aplican una mezcla de estiércol y orina de vaca sobre la piel y creen que eso los ayudará a evitar el coronavirus
martes, 11 de mayo de 2021 · 13:14

Gujarat, India.- Ante el imparable y creciente contagio de coronavirus en la India, los habitantes han sucumbido a la desesperación y adoptaron como amuleto el desecho de las vacas.

Como se sabe, estos animales son considerados sagrados en el país de Asia del Sur, por ello creen que también lo son su orina y estiércol, mismos que se utilizan para protegerse contra la enfermedad que ha contagiado a más de 23 millones de personas en el territorio.

Los creyentes asisten puntualmente cada semana a Gujarat, donde practican un ritual que inicia con embarrarse la materia fecal y el líquido amarillo en toda la piel. El siguiente paso es una sesión de yoga, la cual suponen que aumenta la energía, durante el tiempo que el ungüento tarda en secarse en el cuerpo. Finalmente, la mezcla se lava con leche.

Eso significa que el cuerpo ya ha absorbido la vitamina B12. Aquí vienen hasta médicos. Aumentan su inmunidad y pueden atender a los pacientes sin miedo", sostuvo un defensor de la inusual práctica.

¿Qué dicen los expertos en salud?

Médicos han advertido sobre el riesgo de tratamientos alternativos, que lejos de curar o proteger contra el Covid-19, solo brindan una falsa sensación de seguridad que podría alentar a la población a olvidar las medidas preventivas, tales como el distanciamiento social o uso de cubrebocas

Subrayaron además que no hay evidencia sobre las propiedades benéficas de los desechos. En este sentido, no aumenta la inmunidad, ni alivia la infección, pero sí pone en riesgo de contraer otros males.

No hay evidencia científica concreta de que el estiércol de vaca o la orina actúen para aumentar la inmunidad contra el covid-19. Esa práctica se basa únicamente en creencias", dijo el presidente nacional de la Asociación Médica de la India, JA Jayalal.

Fuente: La Vanguardia y RT

Comentarios