MUNDO

Muerte y terror en Oriente Medio: Conoce las causas del conflicto entre Israel y Palestina

Desde el lunes 10 de mayo, se han reportado terribles ataques en Oriente Medio, por el conflicto entre israelíes y palestinos; conoce cuáles son las causas de este enfrentamiento que ha matado civiles y ha causado terror

Conoce las causas del conflicto entre Israel y PalestinaCréditos: Twitter @neon
Escrito en MUNDO el

Jerusalén, Israel.- Desde el lunes 10 de mayo conflictos armados en Oriente Medio se han reportado en las noticias internaciones que, hasta la mañana de este miércoles 12 de mayo ha dejado más de 40 muertos, incluidos niños. Conoce cuáles son las principales razones que han causado este conflicto que ha evolucionado a masacre.

Lo primero que se debe entender es que el conflicto entre Palestina e Israel no es nuevo, sino que lleva décadas en llamas. No obstante, los ataques y lanzamientos de bombas que se han presenciado desde el pasado lunes 10 de mayo, han sido de los más fuertes que se han dado.

El inicio del enfrentamiento entre Israel y Palestina este 2021

El terror de desató horas después de que en Jerusalén se conmemorará el "Día de Jerusalén", festividad considerada ultranacionalista que celebra el avance de Israel sobre la parte oriental Jerusalén en 1967. Ese día ocurrió el primer enfrentamiento entre palestinos y fuerzas armadas israelíes tras la conocida Marcha de la Bandera, en la que jóvenes entonan canciones sobre el "orgullo israelí" que los palestinos han interpretado como provocaciones.

El pueblo palestino no reconoce a Jerusalén como la capital de Israel; contrario a esto, desean que esta sea la capital un estado independiente en el futuro. Por tal motivo, luego de la marcha, se desató un terrible enfrentamiento que, en cuestión de horas evolucionó a un ataque con bombas aéreas.

En los enfrentamientos del lunes 10 de mayo, más de 300 palestinos resultaron heridos por balas de goma y gas lacrimógeno; ese día no se reportaron muertos.

La respuesta de Palestina ante "El Día de Jerusalén"

El Grupo Militante por la Causa Palestina no denunció la represión policial que vivió su gente ese día, su reacción fue lanzar ataques con cohetes hacia Jerusalén. Tras este, se reportó el deceso de dos personas israelíes.

Ante esto, las fuerzas armadas de Israel respondieron con otro brutal ataque: lanzaron ataques aéreos contra objetivos militares en la Franja de Gaza y contra líderes que son considerados por ellos terroristas. Este ataque dejó a 28 personas muertas, incluidos niños.

El Gobierno Israelí reporta que al menos 15 lideres de Hamás en Gaza, grupo que consideran terrorista, fallecieron en este ataque. Esto ocurrió el día de ayer, martes 11 de mayo.

Antecedentes del conflicto Palestina e Israel este 2021

El pueblo palestino denunció que en abril de 2021, durante su Ramadán, el mes sagrado musulmán, había un control excesivo en sus encuentros. Esto desató enfrentamientos brutales durante la noche, cuando estos protestaban porque solo les permitían encontrarse durante el día.

Los enfrentamientos, además de Jerusalén, también se dieron en Ramalla.

Asimismo, modificaciones en leyes que se menciona, podrían beneficiar al pueblo judío y una gestión política que no busca solucionar los conflictos ha sido otro de los factores importantes en este conflicto. Hasta el momento, los ataques continúan.

Fuente: CNN