MUNDO

Biden pide reducir la hostilidad contra Gaza; Netanyahu no cesará hasta lograr la calma

El primer ministro isarelí, Benjamín Netanyahu, advierte continuar con los ataques a Gaza después de que Biden le dijera que esperaba una reducción significativa hoy en el camino hacia el alto el fuego

Netanyahu advierte continuar los ataques en GazaCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Israel.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hizo caso omiso a la demanda del presidente de Estados UnidosJoe Biden, de reducir las hostilidades en contra de gaza.

Netanyahu dijo que apreciaba el apoyo estadounidense, pero que seguiría adelante la operación en Gaza hasta que se restableciera la calma y se cumplieran los objetivos.

Su respuesta se produjo horas después de que Biden le dijera en una llamada telefónica que redujera los ataques que han matado a cientos de palestinos. 

Marcó un cambio de la posición pública de Biden de apoyo al derecho de Israel a defenderse de los ataques con cohetes de Hamas y sigue a otra noche de ataques contra objetivos en Gaza.

Pero el presidente se ha enfrentado a la presión de su propio partido para que adopte una línea más dura contra los ataques israelíes. 

El presidente le transmitió al primer ministro que esperaba una desescalada significativa hoy en el camino hacia un alto el fuego", dijo la Casa Blanca. 

Una portavoz ofreció más detalles sobre la llamada telefónica del miércoles, que es la cuarta entre los dos hombres.   

"Los dos líderes tuvieron una discusión detallada sobre el estado de los eventos en Gaza, el progreso de Israel en la degradación de las capacidades de Hamas y otros elementos terroristas, y los esfuerzos diplomáticos en curso de los gobiernos regionales y los Estados Unidos", dijo Jean-Pierre a DailyMail.com y otros reporteros que viajaban con el presidente a bordo del Air Force One.

El objetivo es una "calma sostenible", añadió. "Hemos recibido más de 60 llamadas, desde el presidente hacia abajo, con altos líderes de Israel, la Autoridad Palestina y otros líderes de la región", dijo. 

"El presidente ha hecho esto durante mucho tiempo, durante décadas, cree que este es el enfoque que debemos adoptar. Quiere asegurarse de que acabemos con la violencia y el sufrimiento que hemos visto para los pueblos palestino e israelí".

Pero se negó a responder directamente cuando se le preguntó cómo había respondido Netanyahu a las declaraciones de Biden en la llamada.

Las tácticas de mano dura de la policía en el complejo y la amenaza de desalojo de decenas de familias palestinas por parte de colonos judíos habían avivado las tensiones. 

Al menos 219 palestinos han muerto en los combates actuales, incluidos 63 niños y 36 mujeres, con mil 530 personas heridas, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Hamas y la Jihad Islámica dicen que al menos 20 de sus combatientes han sido asesinados, mientras que Israel dice que el número es de al menos 130. Unos 58 mil palestinos han huido de sus hogares. Doce personas en Israel, incluido un niño de 5 años y un soldado, murieron.  

Las Fuerzas de Defensa de Israel han lanzado cientos de ataques aéreos que, según dicen, tienen como objetivo la infraestructura militante de Hamas, mientras que los militantes palestinos han disparado más de 3 mil 700 cohetes contra Israel, con cientos de cohetes insuficientes y la mayoría del resto interceptados. Los cohetes han alcanzado varias ciudades israelíes, incluida Tel Aviv, y han paralizado la vida en áreas cercanas a Gaza

Fuente: DailyMail.com