MUNDO

¿La ONU comprará el avión presidencial? La organización y AMLO acuerdan vender la aeronave

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador están en acuerdos para vender el avión presidencial; ¿la organización lo comprará?

La ONU y AMLO acuerdan vender el avión presidencialCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Ciudad de México.- Este miércoles 19 de mayo se informó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el mandatario mexicanoAndrés Manuel López Obrador realizaron acuerdos sobre la venta del avión presidencial, lo que ha desatado dudas sobre si la organización pretende adquirir la avioneta.

La realidad es que la ONU no la va a comprar, sino más bien apoyará a AMLO a que venda, ¿cómo hará esto? A través de una licitación, es decir, una venta pública en la que se buscará a un postor que dé más por el avión que está en venta desde 2018.

Este aviso se dio a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyecto (UNOPS) en la que el precio mínimo de venta que se fijó para el avión Boeing 787-8 Dreamliner fue de dos mil 500 millones, 17 mil 512 pesos en la Moneda Nacional Mexicana (MN/MX).

El apoyo de la licitación es parte del 'Acuerdo Marco entre el Gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS)', que se firmó en 2019.

Estos son los requisitos para la licitación de la ONU en la venta del avión presidencial, la cual estará vigente hasta el 4 de junio:

  • No estar en la lista de las empresas involucradas con el terrorismo (son más de mil).
  • No estar en la lista de vendedores suspendidos de la ONU.
  • No ser un proveedor suspendido de la UNOPS.
  • No ser inelegible por el Banco Mundial.

Fuente: El Financiero