MUNDO

Colombia: Tras protestas, Iván Duque pide al Congreso retirar la reforma tributaria

Luego de cuatro días de protestas, el presidente de Colombia pidió al Congreso retirar el proyecto de la reforma tributaria

Tras días de protestas, el presidente pidió que se retirara la reforma tributariaCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Bogotá, Colombia.- Luego de cuatro días de protestasIván Duque, presidente de Colombia, pidió al Congreso retirar la reforma tributaria que se había propuesto a mediados de abril y tramitar "de manera urgente" un nuevo proyecto para los pobladores de la región. 

El programa de la reforma tributaria contemplaba algunos puntos como el incremento del IVA a bienes y servicios, así como ampliar el padrón de contribuyentes, por lo que los habitantes de Colombia estallaron en manifestaciones masivas en contra, argumentando que las nuevas medidas afectarían sobre todo a las clases media y baja. 

En este sentido, el mandatario del país, solicitó la retirada del plan, así como la implementación de uno nuevo para "poder garantizar la continuidad de programas sociales". 

Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera", declaró el funcionario.

Duque apuntó que el proyecto no estaba pensado para afectar a los más vulnerables, sino para "impulsar estrategias sociales como prolongar el ingreso solidario, brindar educación universitaria gratuita a jóvenes de estratos 1, 2 y 3 y extender el subsidio a la nómina a través de PAEF, además de extender la devolución del IVA".

En contraste, tras escuchar las propuestas emitidas por la ciudadanía, el mandatario expresó que el profundizar en programas de austeridad del Estado, crear una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos, prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal, entre otros temas, serán las líneas sobre las que el gobierno trabajará para la creación de un nuevo proyecto.

Fuente: Actualidad RT