MUNDO

Bela Karolyi, el entrenador de gimnasia de EU acusado de abuso, tortura y negligencia médica

Bela y Martha Karolyi, una pareja de entrenadores legendarios que llevaron a varias chicas a las olimpiadas, enfrentan cargos por abuso, tortura y negligencia médica

Bela Karolyi está acusado de abuso y maltrato físico en contra de gimnastas que entrenóCréditos: Internet (Imagen Ilustrativa)
Escrito en MUNDO el

Washington, Estados Unidos.- El lado oscuro del entrenador del equipo de gimnasia de Estados Unidos, Bela Karolyi, ha salido a flote varias décadas después. Las denunciantes refirieron que sufrieron de abusos en la década de los 60.

Durante años, Karolyi fue entrenador del equipo de gimnasia en su natal Rumania antes de ser contratado por Estados Unidos en 1981 para tomar la batuta del equipo nacional.

Según alegaciones, el hombre junto a su esposa Martha, golpeaban, dejaban sin comer y negaban tratamiento médico a las chicas que estaban bajo su mandato en campos de entrenamiento.

Entre las víctimas se encuentra Nadia Comaneci, la primer gimnasta en conseguir un 10 perfecto en las Olimpiadas, una hazaña que se pensaba era imposible hasta que llegó ella.

Las quejas están dentro de viejos expedientes de seguridad que recabó la antigua Policía de Rumania en la época comunista. Los agentes vigilaban de cerca al entrenador por su importancia en el deporte que era fundamental para su propaganda.

En Estados Unidos, la pareja Karolyi es investigada  por alegaciones de abuso y sus presuntos vínculos con el doctor pedófilo del Team USA, Larry Nassar.

Fuente: Dialy Mail