MUNDO

FOTOS: 19 muertos y 89 desaparecidos tras protestas en Colombia; ¿por qué se manifiestan?

Las protestas en Colombia de los últimos días han dejado un saldo de 19 fallecidos y 89 desaparecidos, pero, ¿sabes por qué el pueblo está marchando en estos días? Aquí toda la información

19 muertos y 89 desaparecidos tras protestas en Colombia; ¿por qué se manifiestan?Créditos: Twitter @policialroom
Escrito en MUNDO el

Bogotá, Colombia.- Desde el fin de semana pasado, el sábado 1 de mayo, se han registrado de manera consecutiva varias manifestaciones en las calles de Colombia, las cuales, luego de enfrentarse a las autoridades, han dejado un saldo de 19 muertos y 89 desaparecidos. Pero, ¿a qué se deben las marchas y protestas? Aquí verás toda la información.

De acuerdo con información oficial, el pueblo colombiano está marchando en contra de la reforma tributaria que el Gobierno de Iván Duque quiere imponer. Los marchantes, aseguran que esta podría afecta a la clase media justo en la crisis sanitaria por la pandemia.

Si bien este proyecto fue presentado como una alternativa que beneficiaría a la economía colombiana, los protestantes, en su mayoría pertenecientes a la clase media y baja, aseguran que no es verdad. Sindicatos, estudiantes y otras organizaciones de la sociedad civil la describen como inoportuna y agresiva.

Aseguran que esta Ley solo busca imponer el cobro del IVA a los productos de la canasta básica, como servicios públicos, funerarios y alimentarios; según los protestantes, esto solo alimentaría la pobreza, el desempleo y la desigualdad.

¿Qué pasará con la reforma tras las protestas?

El presidente de Colombia, anunció que se reformularía la iniciativa, todo después de las múltiples protestas.

He dado una instrucción muy clara al ministerio de Hacienda para que...construya un nuevo texto con el Congreso que recoja el consenso y que permita también nutrirse de propuestas valiosas. "Esto tiene que dar tranquilidad y tiene que dar también certezas a la ciudadanía", dijo Duque en rueda de prensa.

Sin embargo, la brutalidad policial ha sido tanta que incluso después del retiro, la gente en Colombia se sigue manifestando.

Fuente: New York Times