MUNDO

Declaran emergencia sanitaria por basura en las calles de Colombia tras 12 días en paro

La Uaespm declaró una emergencia sanitaria y ambiental en Colombia por la basura acumulada en las calles, tras 12 días en paro

La Uaespm declaró una emergencia sanitaria en Colombia a causa de la acumulación de basura en las callesCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Cali, Colombia.- Tras doce días de paro, las calles de Cali están llenas de basura y los malos olores ya impactan a la capital del Valle del Cauca.  Los bloqueos en diferentes sectores han impedido no solo la recolección de residuos, sino también su traslado hacia el relleno sanitario, ubicado en Yotoco.

Por medio de corredores humanitarios, ya han sido evacuadas más de cinco mil toneladas de residuos, pero en las calles hay centenares de bolsas con basura que permanecen en las esquinas, sobre los separadores y hasta en medio de la vía.

Como alternativa para reducir el impacto ambiental que se está generando, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Publicos Municipales (Uaespm) propuso que en cada barrio se definan puntos de almacenamiento temporal para que las bolsas no estén dispersas.

Estamos pudiendo evacuar, no obstante, es insuficiente. Recordemos que la ciudad genera 2.000 toneladas al día de residuos y estamos evacuando una tercera parte", manifestó el director de la Uaespm, Marco Aurelio Díaz.

Así mismo, se hizo un llamado a los caleños para guardar la basuras en bolsas selladas y separar los residuos orgánicos, como frutas y verduras, de los inorgánicos, como el plástico o el papel.

Fuente: El País Colombia