MUNDO

Perú en incertidumbre: Aún no hay presidente electo a una semana de las votaciones

Perú continúa sin conocer al presidente que los gobernará en los próximos cinco años, pese a que las votaciones se celebraron el domingo 6 de junio

Perú continúa sin elegir un presidente, pese a que ya pasó una semana desde las votacionesCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Lima, Perú.- Hace más de una semana, Perú sometió a votación el puesto por la presidencia del país en competencia por el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Ocho días han transcurrido y los habitantes aún desconocen quién los representará, sumiendo la nación en incertidumbre total, pues las ventajas entre un candidato y otro son mínimas, las cuales favorecen al abanderado del partido Perú Libre.

Ante la amenaza, la política ligada a la Fuerza Popular llamó a sus seguidores a tomar las calles a denunciar "fraude" y "hechos muy graves" en el escrutinio.

Un total de 50.14 por ciento de sufragios apuestan por Castillo, en contraste con el 49.86 que se inclina por Fujimori. Cabe destacar que se han contabilizado el 99.93 por ciento de las mesas del balotaje, el cual, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró limpio y sin "graves irregularidades".

Hay mucho en juego: quién es el ganador en momentos que la distancia es muy corta y no sabemos a ciencia cierta el volumen de votos contestado […], y está en juego la legitimidad del proceso electoral", dijo la analista Sonia Goldenberg.

Hay la sensación de ambos lados de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no es confiable, lo cual es grave en una coyuntura como ésta, y tampoco sabemos si los dos candidatos van a aceptar el resultado", finalizó.

Fuente: Tele Sur