MUNDO

Colombia: La variante 'Mu' es clasificada como cepa de interés y es ¿resistente a las vacunas?

La variante 'Mu' de Colombia ha sido clasificada como cepa de interés; descubre todo lo que se sabe hasta ahora de ella

Esto es lo que se sabe de la variante 'Mu' de ColombiaCréditos: Semana
Escrito en MUNDO el

Bogotá, Colombia.- El pasado miércoles, 1 de septiembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado en el que informó que la variante 'Mu', originada en Colombia se había convertido en una cepa de interés, pero ¿qué es lo que se sabe de ella?

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Esta cepa fue detectada en Colombia durante el mes de enero de este 2021, hasta el momento se ha expandido a otros países en Sudamérica y Europa, pero los casos han sido esporádicos.

De acuerdo con información del portal oficial de la ONU, los casos de esta variante han disminuido en por debajo del 0,1 por ciento, siendo Colombia el país con mayores tasas de contagio (39 por ciento) seguida por Ecuador (13 por ciento).

Según algunos informes, la variante 'Mu', también conocida como B.1.621, cuenta con una serie de mutaciones que podrían causar un riesgo de 'escape inmunitario', en otras palabras, podría generar resistencia a las vacunas, sin embargo, esto aún no  ha sido confirmado del todo, ya que, la misma Agencia Mundial de la Salud ha indicado que se requiere investigar más a esta variante.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, indicó algo similar, ya que estableció que, de acuerdo con los datos preliminares, es posible que la variante neutralice a las vacunas, pero de nuevo, hizo hincapié en que es necesario mantenerla bajo observación para poder afirmarlo con mayor certeza. 

Los datos preliminares presentados al Grupo de Trabajo sobre la Evolución del Virus muestran una reducción de la capacidad de neutralización de los sueros de los convalecientes y de los vacunados similares a la observada para la variante Beta (de Sudáfrica).

Fuentes: Noticias ONU, Twitter @CINUmexico