MUNDO

Él es 'El Efra', uno de los narcos más peligrosos del Cártel de Tijuana que desea ser liberado

Efraín Pérez, 'El Efra', fue un fiel miembro del Cártel de Tijuana, además de uno de los narcotraficantes más peligrosos de México, pues implementó una macabra técnica para disolver cuerpos llamada 'Pozole'; ahora, desea salir libre

El Cártel de los Arellano Félix, también conocido como el Cártel de Tijuana, fue uno de los más peligrosos de MéxicoCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

California, Estados Unidos.- Los crímenes de los narcotraficantes en México llegan a niveles inimaginables. No solo transportan droga, sino que también destruyen vidas e incluso los cuerpos humanos. Esto es lo que hacía 'El Efra', uno de los capos más peligrosos y sanguinarios del Cártel de Tijuana que hoy busca su libertad.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Efraín Pérez, mejor conocido como 'El Efra', trabajó durante años en el Cártel que dirigían los Arellano Félix en Tijuana, Baja California. Él implementaba un técnica macabra que acababa con los restos humanos, la cual se conoce como 'método pozole'.

Con esta, los cuerpos de sus víctimas o enemigos se disolvían en sosa cáustica, uno de los elementos básicos que se utiliza para crear jabones de aceite. Esta técnica empleada por el crimen organizado ha impedido que miles de cuerpos sean identificados desde los años ochenta.

Pese a haber implementado esa técnica con cientos de personas, 'El Efra' busca hoy su libertad o bien, que su condena de 25 años en una prisión de EU se reduzca.

'El Efra' lleva tras las rejas 11 años, luego de que en 2010 una corte de EU le diera una sentencia de 25 años por crímenes relacionados con el narcotráfico y asesinato a policías y militares; a estos los eliminaba con su 'método pozole'.

Pese a lo anterior, Efraín Pérez Arciniega, compañero de Benjamín Arellano Félix, líder y fundador del Cártel de Tijuana, busca su libertad, pues al ser sentenciado, este habría llegado a un acuerdo de cooperación con el gobierno estadounidense para revelar todos los ilícitos del Cártel al que servía.

  • ¿Es posible que 'El Efra' obtenga su libertad?

Hasta el momento, no se ha confirmado si Efraín Pérez podría obtener su libertad, sin embargo, la Fiscalía de Estados Unidos ha solicitado al juez que se le niegue su petición, pues sus crímenes son de los más graves.

Asimismo, su actividad no se queda solo con el Cártel de los Arellano Félix, pues él 'entrenó' a Santiago Meza López, un capo conocido como 'El Pozolero' que se dedicaba a disolver cuerpos para varios cárteles delictivos.

De acuerdo con testimonios de Meza López, fue 'El Efra' quien le dio las 'herramientas' para disolver más de 300 cuerpos por órdenes del crimen organizado.

Fue en junio de este año cuando 'El Efra' pidió su libertad; aunque el gobierno de Joe Biden no ha respondido, sí ha señalado que gracias a la participación de este, se han podido avanzar en las investigaciones contra el Cártel de Tijuana; de hecho, su condena original era de 30 años, pero logró reducirse cinco años.

En las próximas semanas, se sabrá si se le da la libertad, reducción de condena o nada.

Fuente: Sin Embargo, Milenio