MUNDO

Senado de EU exige frenar las deportaciones masivas: "Son detestables y xenófobas"

El demócrata Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado, instó al presidente de Estados Unidos a ponerle fin a la deportación de migrantes

Migrantes cruzando la frontera del sur de Estados UnidosCréditos: Forbes
Escrito en MUNDO el

Estados Unidos.- Luego de que se agudizara la deportación de migrantes que intentan cruzar la frontera sur de Estados Unidos, el Senado estadounidense le exigió al presidente, Joe Biden, a ponerle fin a las expulsiones al considerarlas "detestables y xenófobas" que perpetúan las acciones de la administración de Donald Trump.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Por su parte, los agentes de la patrulla fronteriza sumaron esfuerzos para frenar el paso de indocumentados, en su mayoría, originarios de Haití.

En los últimos días han arribado más de 13 mil migrantes al linde sureño del país norteamericano, lo que orilló a las autoridades a instalar un campamento improvisado en tanto las personas esperan que una respuesta a sus solicitudes de asilo, o bien, a ser retornados en avión a sus países natales.

"Insto al presidente Biden (…) a poner fin inmediatamente a estas expulsiones, y a terminar con esta política del Título 42 en nuestra frontera sur. No podemos continuar con estas políticas detestables y xenófobas de Trump que ignoran nuestras leyes de refugiados", dijo el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer.

En medio de la crisis se han reportado abusos que han sido retratados por el fotógrafo de la AFP Paul Ratje, quien capturó a elementos de seguridad amenazando a los migrantes o empujándolos hacia el río. En respuesta, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos garantizó una investigación a fondo sobre los casos de violencia.

"Todos hemos visto estas horribles imágenes procedentes de nuestra frontera sur, con solicitantes de asilo haitianos, que simplemente buscan escapar de la tiranía (…) siendo recibidos en nuestras puertas con una (indignidad) inimaginable. Las imágenes de migrantes haitianos siendo golpeados con látigos y otras formas de violencia física son completamente inaceptables. Este comportamiento debe ser abordado y debemos rendir cuentas. Las imágenes revuelven el estómago", sostuvo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.