MUNDO

VIDEO: Ofrece disculpas el papa Francisco a México por los "errores del pasado"

El papa Francisco extendió disculpas a través de una carta que fue leída por  el cardenal Rogelio Cabrera, presidente del Episcopado Mexicano, durante la conferencia matutina de este lunes

Papa Francisco se disculpa con MéxicoCréditos: COPE
Escrito en MUNDO el

Ciudad de México.- A fin de limar asperezas, el papa Francisco envió un mensaje en el ofrecía disculpas a México por los "excesos cometidos por la Iglesia católica" en el pasado. En este sentido, reconoció los errores que provocaron dolor en el "sentimiento cristiano" del país.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

A través de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se transmitió la carta, cuya autoría pertenece al papa Francisco, pero fue leída por el cardenal Rogelio Cabrera, presidente del Episcopado Mexicano.

En diversas ocasiones tanto mis antecesores como yo mismo hemos pedido perdón por los pecados sociales y todas las acciones y omisiones que no contribuyeron a la evangelización", anuncia la misiva.

La epístola se pronunció como parte de la conmemoración de los 200 años de independencia de México. "Celebrar la independencia es afirmar la libertad y la libertad es un don y una conquista permanente", indicó el papa.

De acuerdo con el diario Sputnik, la disculpa podría hacer referencia a los casos de abuso perpetuados por el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, en perjuicio de menores de edad. Escenario que puso en la cuerda floja la confianza que se tenía del liderazgo de la Iglesia católica en el país.

"Para fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país. Esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos".

Fuente:  HSB