MUNDO

¿Golpe de Estado en Guinea? VIDEO muestra movilización militar tras arresto del presidente

Este 5 de septiembre, se reportó que Guinea sufrió un intento de Golpe de Estado, luego de que militares arrestaran al presidente Alpha Condé; videos circulan en redes

El presidente de Guinea fue arrestado por militaresCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Guinea.- Elementos militares se movilizan este domingo 5 de septiembre por todo Guinea, según muestran videos en redes sociales. Esto ocurriría luego de que un comando del Grupo de Fuerzas Especiales (GFS) del país, liderado por el teniente coronel Mamady Doumbouya, consumara un golpe de Estado tras arrestar al presidente Alpha Condé.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De acuerdo con medios locales, el coronel Doumbouya confirmó dicho golpe de Estado, además de la disolución de las instituciones del Estado, la suspensión de la Constitución y el cierre de las fronteras del país.

Asimismo, ha circula en redes sociales un video en el que se ve cómo grupo de militares de Guinea-Conakry tiene al presidente y lanza un mensaje a la población, respecto a la situación política que vive el país africano, la cual los llevó a tomar estas medidas.

Guineanos y guineanas, queridos compatriotas. La situación sociopolítica y económica del país, la disfunción de las instituciones republicanas, la instrumentalización de la justicia, la falta de respeto de los principios democráticos, la politización de la Administración pública, la pobreza y la corrupción endémicas han llevado al Ejército republicano de Guinea a asumir su responsabilidad frente al pueblo soberano de Guinea en su totalidad".

En el mensaje, el coronel Doumbouya invita a la población a no alterarse y, por el contrario a seguir con sus actividades, pues es importante "no cometer los errores del pasado".

Llamamos a nuestros hermanos de armas a la unidad para responder a las aspiraciones legítimas del pueblo de Guinea, les invitamos a quedarse en sus cuarteles y a continuar con sus actividades, no cometamos los errores del pasado", señaló en la declaración.

Hasta el momento, no se tiene información oficial sobre el estado del presidente; no obstante, medios como El País e Ifobae confirman que este está bajo resguardo de militares guineanos.

En redes sociales, circulan fotografías de las movilizaciones militares.

Fuente: El País, CNN