MUNDO

Tragedias climáticas: Estos fueron los peores desastres naturales en el mundo este 2021

Sequías, calor extremo, tornados, inundaciones y tsunamis han afectado a algunos países en el mundo como parte de los desastres naturales que impactaron este 2021

Estos fueron los peores desastres naturales en 2021Créditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Ciudad de México.- La madre naturaleza nos muestra los efectos del cambio climático a través de los diferentes desastres que han afectado a millones de personas no solo este 2021, sino en las últimas décadas.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Mientras que en el hemisferio norte las condiciones de sequía se extendieron y empeoraron debido a una ola de calor récord, en otras partes del mundo, como Europa del Este, las inundaciones provocaron la muerte de al menos 120 personas y cientos más desaparecidas.

En un año en el que la pandemia por Covid-19 siguió mermando la calidad de vida de la población mundial, te presentamos los desastres naturales que impactaron en los últimos 12 meses en el mundo.

1.- Alemania, Bélgica y Países Bajos, bajo el agua

Las catastróficas inundaciones ocurridas en Europa Occidental causaron la muerte de más de 120 personas y la desaparición de otros cientos, según datos de las autoridades, con un gran esfuerzo de los cuerpos de rescate en medio del aumento del nivel del agua, deslizamientos de tierra y cortes de energía.

En redes sociales pudimos ver impresionantes imágenes de aldeas enteras en Alemania y Bélgica bajo el agua, con vehículos entre edificios derrumbados y escombros. Países Bajos y Luxemburgo se vieron afectados por las extremas lluvias, descritas por los expertos como de las más intensas en un siglo.

2.- "Tsunami" de lodo en el centro de Japón

Las lluvias torrenciales provocaron un alud de lodo en Atami, prefectura de Shizuoka, a unos 90 kilómetros del suroeste de Tokio, Japón. El deslizamiento de tierra arrasó con 120 edificios.

Japón es propenso a los aludes, con un promedio de hasta mil 500 en la última década, lo que representa un aumento de casi el 50 por ciento en comparación con los 10 años anteriores, reportó el gobierno japonés.

Este tipo de catástrofes son comunes en el país, debido a que la mitad de la población y el 75 por ciento de los bienes se concentran en zonas propensas a las inundaciones, según expertos.

3.-  Calor extremo en Iraq, Canadá, Estados Unidos y la India

En julio, autoridades de Iraq anunciaron un feriado público porque hacía demasiado calor para trabajar o estudiar, luego de que las temperaturas superaran los 50 grados Celsius y su sistema eléctrico colapsara.

En Canadá, en Columbia Británica, autoridades registraron casi 800 muertes, entre el 25 de junio y el 1 de julio, relacionadas con el calor. En la ciudad de Lytton, al sur del país, también se reportaron incendios forestales.

En el noroeste del Pacífico en Estados Unidos empeoró aún más la sequía y al igual que sus vecinos canadienses, Portland estableció un récord en temperaturas máximas.

Altas temperaturas también se reportaron en gran parte de California y Nevada, y partes del noroeste de Arizona y el suroeste de Utah. Además, más de 40 millones de personas en el noreste del país también están bajo advertencias de calor, incluidas las áreas metropolitanas de Nueva York, Filadelfia y Boston.

En la India, decenas de millones de personas al noroeste de la nación se vieron afectadas. Nueva Delhi y ciudades aledañas experimentaron "calor extremo severo", con temperaturas de 40 grados, siete más de lo habitual; junto con un monzón tardío, los agricultores también se vieron afectados por las altas temperaturas.

4.- Tornados en Estados Unidos

La tormenta tropical Elsa afectó partes del sureste de Estados Unidos con tornados, durante el mes de julio, azotando áreas de Georgia y Florida, dejando múltiples lesionados y daños materiales.

Este mes, varios tornados más impactaron la región medio occidental del vecino país, siendo Kentucky el estado más afectado al reportar al menos 50 muertos.

5.- Tifón Rai en Filipinas

El tifón que azotó en Filipinas este mes de diciembre dejó, hasta el momento 375 personas sin vida, además de 500 heridos y varios más desaparecidos, informó la policía del país asiático.

Con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, el fenómeno meteorológico cruzó de este a oeste por unas nueve islas del sudeste del archipiélago, dejando también daños en viviendas e infraestructuras, con los servicios de emergencia teniendo problemas para ayudar a los cientos de miles de damnificados.

Fuente: CNN y El País