MUNDO

EMA considera que aplicar dosis de refuerzo no es "sostenible"; opta por opciones a largo plazo

EMA considera que aplicar vacunas de refuerzo contra el Covid-19 no es algo sostenible; la agencia opta por estrategias a largo plazo

EMA descarta el uso de vacunas de refuerzoCréditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

Ámsterdam, Holanda.- El pasado viernes, 21 de enero, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) llegó a la misma conclusión del CEO de Pfizer y es que ambos consideran que no es viable aplicar varias dosis de refuerzo, por lo que decidieron buscar una opción a largo plazo que beneficie a la salud de la población.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

EMA emitió esta postura durante un encuentro de reguladores de fármacos en los que participó la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), entre otros.

De acuerdo con los datos emitidos por EMA, los países recurren cada vez más a la aplicación de nuevos refuerzos, esto con la finalidad de aumentar la protección que las vacunas contra el Covid-19 brinden a la población, pero esto no resulta ser algo "sostenible".

Según datos del documento, lo mejor es enfocarse en estrategias que funcionen a largo plazo y contra las variantes que puedan surgir en el futuro:

Al analizar posibles enfoques de vacunación contra Ómicron y otras variantes del virus, los participantes en la reunión acordaron que la administración de múltiples dosis de refuerzo a intervalos cortos no es un enfoque sostenible a largo plazo.

 

La administración repetida de refuerzos con varios intervalos de tiempo corto podría reducir el nivel de anticuerpos que se pueden producir en cada administración, ya que nuestro sistema inmunológico necesita una cierta cantidad de tiempo para mostrar la respuesta al antígeno que se le presenta.

Fuentes: El Universal