MUNDO

Feministas de Panamá reclaman desechar el nombramiento de Pedro Salmerón como embajador

Las colectivas feministas sostienen que es contradictorio otorgar el beneplácito a Pedro Salmerón en Panamá, un país que se dice defensor de la equidad de género

Piden que se rechace al funcionario acusado de acoso sexualCréditos: El País
Escrito en MUNDO el

Panamá.- Pedro Salmerón, nombrado embajador mexicano en Panamá, fue rechazado por organizaciones feministas de aquel país luego de que se difundieran acusaciones en su contra por acoso y hostigamiento sexual. Las colectivas se organizaron para exhortar al Gobierno de Panamá que recline al funcionario.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

La designación de Salmerón el pasado 15 de enero por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) generó polémica y protestas presentadas por alumnas y exestudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México, quienes lo señalaron por sostener conductas inadecuadas durante su estancia como profesor.

"En vista de que han salido a la luz pública, por distintos medios, denuncias en contra de este ciudadano por sus actuaciones, consideramos que dicho Embajador no debe recibir el plácet (beneplácito) de parte de nuestro país para ejercer dicho cargo", se lee en la carta escrita por la Fundación para la Equidad de Género (Fundagénero) y respaldada por diez organizaciones panameñas que fue dirigida a la canciller panameña, Erika Mouynes.

Los grupos feministas sostuvieron que el hostigamiento sexual ha sido documentado en @MeTooITAM y @MeTooAcadémicosMx, por tanto, argumentaron que "no se puede considerar a personajes como Salmerón Sanginés como Embajador y al mismo tiempo expresar que somos un Estado que favorece la equidad de género".

"Le hacemos un llamado respetuoso para que no se le otorgue el plácet a esta persona de tan dudosa reputación, en apoyo y respaldo a los grupos feministas mexicanos, a otras organizaciones y a las mujeres que han sido acosadas en su país, demostrándoles muestra de nuestra solidaridad de las organizaciones que se adhieren a esta nota".

La solicitud se da luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desestimara el contexto de violencia y abuso de poder que ejerció Salmerón e incluso ratificara el nombramiento porque es una "persona capaz".

Fuente: Forbes México