Londres, Reino Unido.- Este lunes 10 de octubre, la esposa de Julian Assange informó al mundo que el fundador de WikiLeaks había dado positivo a Covid-19 diagnóstico que recibió al interior del penal de Belmarsh ubicada al sureste de Londres donde ha estado preso desde hace tres años, recinto que podría dejar luego que se avaló la extradición del programador a Estados Unidos donde el Gobierno busca juzgarlo por hackeo de las bases de datos del ejército y difundir tal información.
"Dio positivo de Covid el sábado, el mismo día en que miles de personas se manifestaban para apoyarle", indicó la esposa de Assange.
De acuerdo con lo expuesto por la esposa del fundador de WikiLeaks, una vez que se confirmó su contagio por el virus SARS-CoV-2, éste fue puesto en aislamiento como parte del protocolo sanitario pero ello no fue impedimento para preocuparse por su salud. "Permanecerá aislado en su celda las 24 horas del día hasta nuevo aviso. Publique sus mensajes para ayudarlo a levantar el ánimo a continuación, para que pueda leerlos cuando llame", escribió Stella Assange a través de las redes sociales.
El pasado sábado 8 de octubre más de un centenar de personas se reunió en las inmediaciones del Parlamento Británico para demostrar su apoyo al programador y con ello evitar que fuera extraditado al país gobernado por Joe Biden donde en caso de ser hallado culpable de los delitos que se le imputa, su pena podría llegar a los 175 años de prisión, lo cual ha sido motivo de pronunciamiento de parte de seguidores y hasta de Gobiernos Internacionales.
WikiLeaks estuvo en funcionamiento desde 2006 pese a que se registro de manera legal en 1999. En 2010, Julian Assange publicó a través de esta plataforma digital cerca de 700 mil documentos de índole confidencial en torno a la guerra que Estados Unidos declaró en contra de Irán y Afganistán, por lo cual fue señalado por hackeo y difusión de información sensible, motivo que lo llevó a ser detenido en 2019, fecha en que ha permanecido al interior del penal donde se espera, su salud evolucione favorablemente.
En el caso particular de México, el Gobierno Federal le ha ofrecido al fundador de WikiLeaks asilo político e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a la justicia de Reino Unido pues hace tres días se rechazó la solicitud de Estados Unidos para la extradición antes mencionada, motivo por el cual se reiteró la invitación para alojarse en territorio mexicano aunque ésta no ha avanzado. "Felicitamos a la justicia del Reino Unido por la decisión que se tomó hoy para evitar la extradición de Julian Assange a EU", exclamó el mandatario.
Fuente: Tribuna