MUNDO

Alarmante: Terremoto de 7.3 grados en Tonga provoca alerta de tsunami

La mañana de este viernes 11 de noviembre, hora del centro de Méico, se registró un terremoto de magnitud 7.3 grados en Tonga, el cual ha provocado alerta de tsunami

Evacuan Tonga tras sismo de magnitud 7.3 grados. Emiten alerta de tsunami Créditos: Foto: Twitter
Escrito en MUNDO el

Nukualofa, Tonga.- Este viernes 11 de noviembre, se registró en Tonga un fuerte terremoto de magnitud 7.3 grados, el cual fue motivo para que se emitiera una alerta de tsunami a modo de precaución, pues basta recordar, en enero del presente año un fenómeno natural similar también fue motivo de emitir dicha alerta solo que en aquella ocasión sí se registraron importantes daños materiales y pérdidas humanas.

En lo que respecta a este nuevo seísmo, las autoridades locales no han confIrmado la presencia de daños, de ahí que se trate de una medida precautoria luego que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), informara que el epicentro de este fenómeno natural se registró a 10 kilómetros de profundidad del este de Neiafu, la cual es la segunda ciudad más grande de Tonga.

A través de las redes sociales se han compartido videos del momento en que este movimiento sucedió, el cual ha sido motivo de tendencia, ya que es muy frecuente que Tonga registre importantes sismos debido a su ubicación geográfica. Dicho país ubicado en Oceanía, está muy cerca del denominado anillo de fuego, el cual está conformado por las placas tectónicas que, al acomodarse, provoca dicho movimiento de la tierra el cual puede ser de grandes magnitudes, al tiempo de desastrosos para la humanidad.

Este evento provocó que en enero del presea año se registraba un tsunami aunque no fue por un terremoto, sino por al erupción de un volcán submarino el cual dejó sin comunicación o envío de ayuda al país por al menos cuatro días, afectando al 80% de la ciudadanía que ahí reside y causando alerta internacional. Debido a que el siniestro podría repetirse, se desplegó un operativo de seguridad para evitar que la ciudadanía sucumba ante este fenómeno natural.

Los países que se encuentran cerca del denominado anillo de fuego, suelen mantener monitoreo constante de la actividad que esta registra, la cual se estima en hasta siete mil terremotos al año, muchos de ellos de intensidad moderada. No obstante, cuando rebasan los índices considerados normales, no solo son perceptibles por los seres humanos, sino que además son motivo de la implementación de operativos para socorrer a quienes puedan resultar más vulnerables.

Alerta de tsunami en Tonga por sismo de magnitud 7.3 grados 

Fuente: Tribuna