MUNDO

Científico mexicano Héctor Cabrera se declarará culpable de espionaje contra Rusia en EU

Documentos judiciales señalan que Cabrera Fuentes, notificó al tribunal del juez su intención de cambiar su declaración inicial de "no culpable"

Científico mexicano se declarará culpable de espionaje Créditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Ciudad de México.- El científico mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, detenido en Miami en 2020 como presunto autor de tareas de espionaje para Rusia en Estados Unidos, comparecerá el próximo 15 de febrero ante un juez para admitir su culpabilidad.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Documentos judiciales a los que tuvo acceso EFE señalan que Cabrera Fuentes, que antes de su detención laboraba como investigador en una institución de salud en Singapur, notificó al tribunal del juez Donald M. Middlebrooks su intención de cambiar su declaración inicial de "no culpable", formulada en marzo de 2020.

En estos casos, el cambio es visto como una señal de que llegó a un posible acuerdo con la Fiscalía para rebajar su condena. El científico fue detenido en febrero de 2020, cuando trataba de viajar a la Ciudad de México desde Miami, a donde llegó días antes con una vista de turismo y negocios temporales junto a una mujer con la que está casado en México.

Admitió a la policía que tenía otra esposa en Rusia, país al que estaba relacionado por ese motivo y donde, según la investigación, fue presuntamente reclutado para hacer espionaje.

El vehículo que alquiló durante su estancia en Miami fue visto en un condominio donde vivía un informante confidencial del Gobierno de Estados Unidos en cuestiones de seguridad nacional. En los celulares del imputado y su esposa mexicana se encontraron fotografías de la placa de un vehículo perteneciente a esa persona, según los documentos. 

En un interrogatorio del 17 de febrero de 2020, Cabrera Fuentes habló de que había conocido en reuniones en Rusia a una persona que creía que trabajaba para el Gobierno ruso y con la que se reunió a solas por primera vez en mayo de 2019 en Moscú

El "funcionario ruso" le dijo que podría ayudarle a que su esposa rusa y sus hijas pudieran salir del país si él le ayudaba con algo. En septiembre de 2019, le pidió que alquilara un apartamento en Miami en el mismo condominio donde residía el informante del Gobierno estadounidense, pero que no hiciera el contrato a su nombre ni informara a su familia rusa de ello. 

Fuente: El Universal