MUNDO

Líderes europeos rechazan la incorporación 'exprés' de Ucrania a la Unión Europea

Por su parte, Denis Shmygal, primer ministro de Ucrania, defendió que su país se "ha ganado el derecho" a convertirse en miembro de la Unión Europea

Líderes de la UE rechazan inclusión de UcraniaCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Versalles, Francia.- Previo a la cumbre informal en Versalles, en la que estará sobre la mesa la petición de Kiev, varios dirigentes han cerrado la puerta para una eventual adhesión del país a la Unión Europea (UE), recordando que no es posible acelerar el proceso y recordando las dificultades que representa la invasión rusa para dicho proceso.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En ese sentido, Emanuel Macron, presidente de Francia, ha cerrado el debate al descartar que la UE inicie el formal proceso para la incorporación de Ucrania, mientras este país siga en guerra con Rusia.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, habló sobre la respuesta a la crisis en Ucrania y la difícil situación que atraviesa el continente con la guerra, adelantando que habrá un debate sobre las consecuencias geopolíticas del conflicto y las decisiones de los próximos meses para una "defensa europea" y para rebajar la dependencia del gas ruso.

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmygal, defendió que su país se "ha ganado el derecho" a convertirse en miembro de la Unión Europea.

Apelamos no solo a los líderes europeos, sino a todos los ciudadanos de la gran Europa: apoyen a Ucrania ahora", manifestó en un discurso retomado por la agencia ucraniana UNIAN.

Shmygal indicó que en los próximos días, los Veintisiete abordarán la posibilidad de conceder a Ucrania el estatus de candidato para ingresar al grupo, algo que el primer ministro considera como uno de los asuntos "determinantes en la historia de Europa y de la Unión Europea en los años venideros".

Por lo menos diez países de la UE se han expresado a favor de examinar el ingreso de Ucrania por la vía rápida. Si Kiev obtuviera el estatus de país candidato, sería un gran apoyo político y le abriría las puertas a más instrumentos de financiación europea en pleno ataque de Rusia.

Los estados miembro que han apoyado la entrada 'exprés' son Bulgaria, Polonia, Letonia, Lituania, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa, que lo pidieron en una misiva conjunta que posteriormente respaldaron Rumanía y Hungría.

Por su parte, Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, firmó a finales de febrero una solicitud formal pidiendo la adhesión del país a la Unión Europea, inicio de un proceso que Kiev ha pedido acelerar como respuesta a la invasión rusa.

Fuente: Publimetro