MUNDO

Muere a los 80 años Mario Terán, militar boliviano que asesinó al 'Che' Guevara

El militar retirado falleció en la corporación del Seguro Social Militar, donde se encontraba internado debido a problemas de salud

Muere Mario Terán, militar que asesinó al 'Che' GuevaraCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

La Paz, Bolivia.- Mario Terán Salazar, soldado boliviano al que se le adjudica el asesinato de Ernesto 'Che' Guevera en octubre de 1967, murió este jueves a la edad de 80 años en una residencia militar del departamento de Santa Cruz.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

El militar retirado falleció en la corporación del Seguro Social Militar (COSSMIL), donde se encontraba internado debido a problemas de salud, informó en redes sociales un pastor cercano a la familia.

El general retirado Gary Prado Salmón confirmó la muerte de Terán a la prensa local, y agregó que el exmilitar ya estaba desahuciado y esta mañana a las 7:00 horas se confirmó su deceso.

Sí, me indicaron anoche que estaba desahuciado. Sí, es verdad, murió. Fue un hombre valiente, que egresó de la Escuela de Sargentos en 1961. Mantuve contacto con él", manifestó.

Agregó que a Mario le preocupaba el acoso de la gente, por lo que prefería mantenerse en el anonimato; el general indicó que el militar retirado solo cumplió con la decisión de presidencia.

Lo que más le preocupaba era por el acoso de la prensa, porque quería mantener el anonimato, porque simplemente cumplió voluntariamente la decisión que vino de la presidencia", indicó a la prensa Prado Salmón, quien encabezó el operativo de captura del Che Guevara.

Fue el 9 de octubre de 1967, que el ‘Che’ fue asesinado en una escuela de La Higuera, Bolivia, donde Terán fue uno de los militares que lo capturó y el encargado de abrir fuego contra él, tras recibir la orden del presidente de esa época, René Barrientos.

Tras su ejecución, el cuerpo fue trasladado a Vallegrande, donde permanecieron sus restos durante 30 años, antes de ser repatriados a Cuba. Actualmente la escuela de La Higuera, donde mataron el 'Che' Guevara, es un museo.

Fuente: Azteca Noticias