MUNDO

Civiles desplazados comienzan a regresar a Ucrania; reportan más de medio millón

Derivado de los ataques perpetuados por Rusia, cuatro millones de ciudadanos escaparon a países fronterizos; sin embargo, han comenzado a retornar a sus domicilios

Regresan casi medio millón de ucranianos tras ser desplazados Créditos: Foto: Twitter
Escrito en MUNDO el

Kiev, Ucrania.- De acuerdo con el Ministerio Interior de Ucrania, al rededor de medio millón de personas han optado por regresar al país que, desde el pasado 24 de febrero ha estado bajo el ataque de efectivos rusos bajo la orden de Vladimir Putin.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Según había informado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cerca de cuatro millones de personas habían huido de la guerra obteniendo refugio en países como Polonia, Rumania, Moldavia o Hungría; sin embargo, al momento 500 mil personas han retornado al país gobernado por Volodimir Zelenski, mientras que 144 mil personas han salido del país.

"En la última semana, 144 mil personas abandonaron Ucrania y 88 mil llegaron. En total (...) unos 537 mil compatriotas regresaron a Ucrania", destacó la dependencia.

Aunque no se han externado las razones por las que los civiles optaron por regresar a Ucrania, se ha apuntado a que está relacionada con la reducción de actividad militar que fue anunciada el pasado martes 29 de marzo tras las negociaciones entre Moscú y Kiev que tuvieron lugar en Estambul; sin embargo, esto no ha significado que la guerra llegue a su fin pues recientemente Rusia atacó Odesa, por lo que las autoridades aseguraron se ha cambiado la estrategia de los atacantes, poniendo en riesgo a los civiles.

El  Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), informó que los desplazados se ubicaban ya en cuatro millones 176 mil 401 personas, cifra de la cual la mitad de ubicaba en Polonia dejando así el mayor número de desplazados desde la Segunda Guerra Mundial.

Fuente: EuroNews