MUNDO

Las otras víctimas de la guerra en Ucrania: Localizan refugio animal con 300 perros muertos

Los animales de compañía murieron debido a que no recibieron agua o alimento derivado del despliegue de las tropas rusas por Ucrania

Hallan muertos a 300 perros en un refugio animal en Ucrania Créditos: Foto: Twitter / Ilustrativa
Escrito en MUNDO el

Kiev, Ucrania.- Un refugio animal ubicado en la región de Borodansky, en Kiev, se ha convertido en otra de las víctimas del despliegue de las tropas rusas ocurrido desde el pasado 24 de febrero, pues las autoridades, en especial los animalistas encargados de este recinto, informaron que alrededor de 300 perros murieron debido a que pasaron semanas sin recibir agua o comida.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

A través de las redes sociales, activistas difundieron fotografías y videos en donde se aprecia este recinto con una capacidad de más de 400 perros de los cuales 300 lucen amontonados y sin vida, lo cual también representa un foco de infección debido a que se trata de material biológico.

"No tengo palabras. Los rusos incluso mataron a decenas de perros en la región de Kiev. ¿Por qué?", escribió en redes la directora del Centro para las Libertades Civiles, Oleksandra Matviichuk.

Si bien durante el inicio de la invasión en Ucrania se observó a decenas de familias abandonar el país en compañía de sus mascotas los refugios animales no corrieron con la misma suerte y de acuerdo con la organización UAnimals, tras la liberación de la región solo un tercio de los animales pudo salvarse.

"Todos murieron de hambre y sed. Los voluntarios que lograron llegar al cuadrúpedo después de la liberación del pueblo salvaron solo a un tercio de los residentes del refugio, la mayoría de los cuales ahora se encuentran en estado crítico para recibir tratamiento. Varios perros no llegaron a las clínicas y murieron en el camino en manos de voluntarios”.

Una investigación realizada por la organización antes mencionada reveló que el refugio animal fue abandonado previo a los bombardeos, de tal manera que los animales que ahí se encontraban estuvieron sin agua o sin comida mucho antes de la invasión rusa.

"Los animales no murieron por los bombardeos, pero tuvieron una muerte horrible sin comida ni agua, encerrados en sus jaulas”, lamentó UAnimals.

Aunque Ucrania atraviesa una de las peores crisis de su historia, los activistas han pedido que los responsables sean castigados por el delito de maltrato animal para lo cual se ha pedido que el director de este refugio ya no tenga la capacidad de interactuar con animales en el futuro.

 

Fuente: UAnimals, Twitter, Multimedios