MUNDO

CanSino: OMS aprueba vacuna china Convidencia, contra Covid-19, para uso de emergencia

La OMS aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra Covid-19 de CanSino, Convidencia, siendo esta el tercer biológico chino en ser autorizado por el organismo

OMS aprueba uso de emergencia de la vacuna CanSinoCréditos: Ámbito
Escrito en MUNDO el

Ciudad de México.- Este jueves 19 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna Convidencia contra el Covid-19, la cual es producida por la farmacéutica china CanSino y que es la tercera del gigante asiático que recibe luz verde por parte del organismo, después de las desarrolladas por Sinovac y Sinopharm.

Dicha vacuna es la primera contra el coronavirus que la OMS aprueba este 2022, incorporándose a una lista que ya incluía a las elaboradas por Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Bharat Biotech, Novavax y las de Sinovac y Sinopharm. Fue un panel asesor el que determinó que la vacuna del laboratorio chino cumple con los estándares de la OMS, además de que los beneficios superan los riesgos, informó la organización.

Cabe mencionar que la vacuna de CanSino está basada en un adenovirus modificado y, junto a la de Johnson & Johnson, es la única de la lista de la OMS para la que es necesaria una sola dosis para su primera pauta completa. En los análisis de laboratorio, ha mostrado una eficacia del 92 por ciento contra el desarrollo de formas graves de la enfermedad, aunque el porcentaje baja al 64 por ciento en relación a la protección contra la infección sintomática.

Al aprobarse su uso de emergencia, estas vacunas pueden entrar al programa Covax, creado por la OMS en cooperación con otras agencias, para distribuir a bajo precio y equitativamente dosis de biológicos contra el Covid-19 para todo el mundo.

Otras vacunas que actualmente están en sus últimos trámites para ser aprobadas por la organización son la desarrollada por Sanofi, farmacéutica francesa, y otra china, Clover Biopharmaceuticals. En el caso de la vacuna rusa Sputnik V, el proceso estaría detenido debido a la falta de ciertos datos de los análisis en laboratorio, pese a haber sido una de las primeras de las que se anunciaron resultados positivos en pacientes a finales de 2020.

Fuente: Noticieros Televisa, El Financiero