MUNDO

Tragedia en Texas: Tiroteo deja 18 estudiantes muertos; SRE investiga si hay víctimas mexicanas

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México lamentó el fallecimiento de los menores que murieron en el tiroteo y ofreció su apoyo consular para quienes lo requieran, aunque no detalló si hay mexicanos involucrados en el ataque a la primaria

Tiroteo deja 18 estudiantes muertos; SRE investiga si hay víctimas mexicanasCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Texas, Estados Unidos.- Un tiroteo en la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, Texas dejó 21 muertos (hasta el cierre de la edición), entre ellos 18 estudiantes, un profesor y otros dos adultos, de acuerdo a lo informado por el gobernador Greg Abbott y medios estadounidenses. La tragedia se suma a una sombría cuenta de matanzas en los colegios de Estados Unidos.

El atacante fue identificado como Salvador Ramos, un joven de 18 años, que fue abatido por la policía, tras haber disparado “de manera horrible e incomprensible”, dijo el gobernador. Según lo informado, Ramos llegó a la escuela con una pistola, “también pudo haber portado un rifle, pero aún no está confirmado”, señaló Abbott y disparó hasta ser neutralizado.

La policía informó que antes de cometer el tiroteo Salvador Ramos también asesinó a su abuela, el joven era estudiante de un instituto cercano a la primaria. Los menores que fueron asesinados eran estudiantes desde segundo hasta cuarto grado, y tenían entre 7 a 10 años, la mayoría de ellos hispanos quienes acudían a su última semana de clases.

En la imagen, Salvador Ramos, el joven de 18 años que desató el tiroteo en Texas. Créditos: Twitter

El hecho también dejó a 13 personas más lesionadas por impactos de bala; entre ellos dos fueron trasladados a San Antonio para recibir tratamiento, un hombre de 45 años también fue hospitalizado y otra mujer de 66 años, quien hasta el cierre de la edición, se encontraba en estado crítico, según lo informado por El Uvalde Memorial Hospital.

  • “ESTOY CANSADO Y ASQUEADO”: BIDEN

En un mensaje especial después de su regreso de Japón, el presidente Joe Biden, instó a tomar medidas para contrarrestar a los fabricantes de armas. “Como nación, debemos preguntarnos ‘¿Cuándo, en nombre de Dios, vamos a detener esto’?”, señaló de acuerdo con Univisión. “¿Cuántas decenas de niños pequeños que presenciaron lo que sucedió, vieron morir a sus amigos como si estuvieran en un campo de batalla por el amor de Dios?” dijo Biden.

Perder a un hijo es como que te arranquen un pedazo del alma. Hay un vacío en tu pecho”.

Biden dijo que desde que se produjo, en el 2012, la matanza en Sandy Hook se han reportado 900 incidentes de tiroteos en campos escolares. El presidente también cuestionó el porqué estás matanzas ocurren en Estados Unidos y no en otras partes del mundo. “Supe de esta situación cuando estaba en el avión, lo que más me impactó fue que este tipo de incidentes rara vez se producen en otros países… ellos también tienen problemas de salud mental, disputas internas”.

  • TIROTEOS MASIVOS DESATAN INSEGURIDAD

La tragedia tiene lugar después de otros tiroteos en Estados Unidos este mes; el 14 de mayo, un joven de 18 años mató a tiros a 10 personas en una tienda de comestibles de Buffalo, Nueva York.

Según los informes, lo planeó durante meses, apuntando a la tienda debido a la gran población afroestadounidense que la rodea. Al día siguiente, un hombre bloqueó la puerta de una iglesia en Laguna Woods, California y abrió fuego contra su congregación taiwanesa-estadounidense, matando a una persona e hiriendo a cinco.

Por otra parte, la matanza se produce casi diez años después de una de las más traumáticas en la historia de Estados Unidos, la del colegio Sandy Hook, en Newtown, Connecticut. Ese 14 de diciembre de 2012 fueron asesinados 26 personas a manos de un joven de 20 años, veinte de ellos eran niños de entre 6 y 7 años de edad. Se sabe que justo antes de salir al colegio el tirador terminó con la vida de su madre.

  • ARMAS, PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE

Un estudio publicado por el New England Journal of Medicine, cita datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), según los cuales, hasta 2016, las heridas por arma de fuego eran la segunda causa de la muerte de estadounidenses entre 1 y 19 años de edad, sólo después de los accidentes vehiculares.

Sin embargo, desde entonces la brecha se cerró y para 2020 las lesiones relacionadas con armas de fuego se convirtieron en la principal causa de muerte en ese grupo de edad, dejando en segundo sitio a los accidentes vehiculares.

De 2019 a 2020, el aumento relativo de la tasa de muertes relacionadas con armas de fuego de todos los tipos entre niños y adolescentes fue del 29.5 por ciento, más del doble del aumento relativo en la población general. En 2020, según los CDC, más de 4 mil 300 menores murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.

Fuente: Staff