MUNDO

Nicolás Maduro agradece el apoyo de AMLO tras ser excluido de la Cumbre de las Américas

Además de Venezuela, Cuba y Nicaragua no fueron convocados a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Los Ángeles del 6 a 10 de junio

Nicolas Maduro agradece a AMLO apoyo tras ser excluido de la Cumbre de las Américas Créditos: Foto: Twitter @msn
Escrito en MUNDO el

La Habana, Cuba.- Este viernes 27 de mayo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abordó el tema relacionado con la Cumbre de las Américas, la cual se llevará a cabo del 6 a 10 de junio en Los Ángeles, California y de la que fue excluido tanto él como sus homólogos de Cuba, Miguel Díaz-Cannel y de Nicaragua, Daniel Ortega, hecho que llevó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a poner en duda su asistencia.

Cabe destacar que además del mandatario mexicano, los presientes de Bolivia, Luis Arce Catacora; Honduras, Xiomara Castro y Guatemala, Alejandro Giammattei, también dejaron ver la posibilidad de ausentarse pues el objetivo de esta cumbre es que cada uno de los líderes de estado que conforman la región, aborden temas que beneficien a cada país, lo que podría en desventaja a los que no recibieron la invitación formal de parte de la Casa Blanca.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, también condenó no haber sido invitado a la Cumbre de las Américas. Crédito: Twitter @emeequis

En ese sentido, desde la cumbre de líderes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, Maduro abordó la discriminación que estas naciones sufren, al tiempo de calificar de "errática" la convocatoria a este evento que será presidido por el demócrata Joe Biden y a quien congresistas de su mismo partido han invitado a rectificar la invitación a estos países que quedaron fuera.

"Decimos convocatoria errática porque se ha pretendido, y se pretende, excluir de esa reunión que se autodenomina Cumbre de las Américas a los pueblos de Nicaragua, Cuba y Venezuela. Hemos combinado en el transcurso de esta semana el enorme poder que tiene la conciencia latinoamericana y caribeña", sentenció el presidente de Venezuela.

Durante su intervención en esta cumbre, Nicolás Maduro dio las gracias al tabasqueño, López Obrador, por mantener una firme postura respecto a este evento que se aproxima en California, reconociendo que AMLO ha ido "al frente" en lo que respecta a la "defensa de la verdad, de la unión, de la confraternidad, del debate democrático y en contra de la exclusión", situación que también incluyó al mandatario de Argentina, Alberto Fernández, a quien consideró también apoyan que Venezuela no haya sido convocado.

"Hoy Venezuela sale en ritmo de recuperación (...) y a esa Venezuela en ritmo de recuperación no la excluye nadie", finalizó el mandatario.

Nicolás Maduro agradece apoyo a AMLO. Crédito: Twitter @CNNEE

Fuente: El Universal, EFE, López-Dóriga Digital