MUNDO

Pese a que viruela del mono se expande en el mundo, OMS no recomienda vacunación masiva

Ya se han presentado cerca de 200 casos de la viruela del mono a nivel mundial; no obstante, la OMS no ve como prioridad vacunar masivamente a los habitantes de ninguna nación

OMS no recomienda vacunación masiva ante viruela del monoCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Ginebra, Suiza.- Desde hace unos días, ha trascendido a nivel mundial la expansión de la viruela del mono, de la cual ya hay cerca de 200 casos en países no endémicos. Ante esta situación, se ha desatado la duda sobre si es momento de pensar en una un plan de vacunación masivo contra este virus. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que no es prioritario inmunizar a la población de ninguna nación.

Este viernes 27 de mayo del 2022, Rosamund Lewis, experta en el departamento de viruelas de la OMS informó en una sesión técnica sobre la viruela del mono que no es necesario movilizar vacunaciones masivas contra esta enfermedad, la cual ya está presente en varias naciones de Europa y ya ha llegado a América del Norte. Puntualizó que ya se conocen las principales herramientas para controlar esta enfermedad.

El próximo 2 y 3 de junio, se realizará una sesión en la OMS para tender la viruela del mono. Crédito: Internet

El rastreo de contactos, el estudio de los casos y el aislamiento son por ahora las principales herramientas para controlar la enfermedad”, compartió  Rosamund Lewis.

Por otra parte, el director de Emergencias Sanitarias de la OrganizaciónMike Ryan, sobre la viruela del mono, añadió que "probablemente cada país necesitará un pequeño contingente de vacunas", mas este no tendría que ser a gran escala. Sobre la población que tendría que ser inmunizada, Lewis declaró que cada nación tendrá que establecer sus propias directivas, es decir, su Plan de Vacunación.

Al respecto, la directora de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas de la OMS, Sylvie Briand, informó que la Organización excluye, por ahora, recomendar limitaciones de viajes en relación con el actual brote. De igual forma, anunció que el próximo 2 y 3 de junio se realizará una sesión con la presencia de más de dos mil expertos para analizar medidas contra la viruela del mono y formas para combatir la expansión del brote, como podrían ser exámenes, tratamientos y desde luego nuevos biológicos.

Este viernes, se informó que los países que tienen más contagios reportados hasta ahora son España, Portugal, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos; la mayoría de los infectados visitaron recientemente naciones de África. Sylvie Brian declaró que esta enfermedad "no debe preocupar al público general tanto como otras de rápida transmisión como el Covid-19" ni debe desatar ansiedad a nivel global. No obstante, reconoció que es clave aumentar la vigilancia sanitaria.

Fuente: CNN