MUNDO

Fresas orgánicas estarían relacionadas a nuevo brote de hepatitis A en EU, investiga la FDA

La FDA investiga un brote de hepatitis A, posiblemente originado por el consumo de unas fresas orgánicas en Estados Unidos

Investiga FDA brote de hepatitis A que podría deberse a fresas orgánicasCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Washington D.C., Estados Unidos.- Dos marcas de fresas orgánicas que se venden en tiendas de comestibles serán investigadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), debido a su posible relación con un brote de hepatitis A. El organismo detalló que las marcas relacionadas a estos contagios son FreshKampo y HEB, las cuales se han vendido en varios minoristas en Estados Unidos, como Aldi, HEB, Kroger, Safeaway, Sprouts Farmers Market, Walmart, entre otros. 

Según la información que brindaron las autoridades, presuntamente el lote de fresas afectado se pudo haber comprado entre el 5 de marzo hasta el 25 de abril, después de su fecha de caducidad. Por ello, se recomendó a los consumidores que adquirieron las fresas para congelarlas y comerlas después que se deshagan inmediatamente del producto: "Si no está seguro de qué marca compró, cuándo compró sus fresas o dónde las compró antes de congelarlas, las fresas deben desecharse", precisó la FDA.

Agregó que son 17 los casos de hepatitis A en el país, 15 en California, uno en Minnesota y otro más en Dakota del Norte, mismos que se han reportado como parte del brote, y 12 de los pacientes han necesitado ser hospitalizados. Los contagios comprenden del 28 de marzo al 30 de abril, por lo que la FDA sugiere a quienes hayan consumido fresas en las últimas dos semanas, y no estén vacunados contra el virus, acudir al servicio médico de su preferencia.

Es una infección del hígado muy contagiosa, causada por el virus de la hepatitis A, uno de esos varios tipos de virus de hepatitis que causa inflamación y afecta el funcionamiento del hígado. Es posible contagiarse de hepatitis por la ingesta de alimentos o agua contaminados, o por el contacto directo con personas u objetos infectados; los casos leves de hepatitis A no necesitan tratamiento.  

Los síntomas pueden incluir fatiga, náuseas y vómitos repentinos, dolor o malestar abdominal, especialmente en la parte superior derecha debajo de las costillas inferiores (en la zona del hígado), evacuaciones intestinales de color arcilla, pérdida de apetito, poca fiebre, orina de color oscuro, dolor articular, color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia) y picazón intensa. Estos síntomas pueden ser relativamente leves y desaparecer en pocas semanas.

Fuente: Staff