MUNDO

OMS advierte por aumento de casos de Covid-19 en América; asegura la pandemia no ha terminado

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, alertó a la población por el aumento de casos en el continente americano y en Sudáfrica, país donde se detectaron dos sublinajes de Ómicron

OMS advierte por aumento de casos de Covid-19 en AméricaCréditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

Ginebra, Suiza.- El reciente incremento de casos de Covid-19 en América y Sudáfrica, país en el que se han identificado dos sublinajes de la variante Ómicron, son una muestra de que "la pandemia no ha terminado", manifestó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que los sublinajes BA.4 y BA.5, identificados por el mismo laboratorio que detectó la variante Ómicron a finales de 2021, estarían detrás del aumento de casos en Sudáfrica.

En su conferencia de prensa semanal, el especialista dijo que por lo pronto ligar ambos sublinajes a casos más o menos leves de la enfermedad es prematuro, aunque dijo que de momento, las vacunas parecen mostrarse efectivas para proteger el organismo de formas graves de Covid-19.

La vacunación sigue siendo la mejor forma de proteger a la población, junto a las medidas sanitarias y sociales que han probado su efectividad", resaltó.

Tedros destacó que el objetivo global debe seguir siendo inmunizar al 70 por ciento de la población: "El acceso a las vacunas ha mejorado, pero todavía está limitado por problemas como la falta de compromisos políticos, las limitaciones financieras o las dudas diseminadas por las campañas de desinformación", afirmó.

Añadió que la realización de pruebas sigue siendo indispensable para hacer frente a la pandemia, pues gracias a ellos se logró identificar los sublinajes, aunque en muchos países se ha reducido en gran medida el presupuesto dirigido a estos análisis masivos.

Tedros añadió que la realización de tests sigue siendo vital para hacer frente a la pandemia pues con ellos se ha logrado identificar los nuevos sublinajes, pese a que en muchos países se ha reducido en gran medida el presupuesto dirigido a estos análisis masivos.

En muchos países esencialmente no podemos ver cómo está evolucionando el virus y no sabemos lo que ocurrirá en el futuro", alertó el director general.

Fuente: El Universal