MUNDO

Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia, es condenada a 10 años de prisión

La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, fue sentenciada a 10 años de prisión al ser acusada de haber hecho golpe de estado contra su antecesor, Evo Morales

Jeanine Áñez es sentenciada a 10 años de prisiónCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

La Paz, Bolivia.- Este viernes 10 de junio de 2022, la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, fue sentenciada a 10 años de prisión tras ser acusada de haber hecho un golpe de estado contra Evo Morales, su izquierdista antecesor, informó el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz. La condena se deberá cumplir en una cárcel de mujeres en la capital del país, tres meses después de iniciar el juicio y 15 meses después de que la exmandataria fuera puesta tras las rejas de manera preventiva.

El juez Germán Ramos presidió la audiencia, en la que el Tribunal anunció la "sentencia condenatoria" para Áñez, de 54 años, "por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes". En su alegato final, la mujer aseguró que el Tribunal "excluyó" pruebas que descartaban un derrocamiento de Morales en 2019, quien estuvo en la presidencia por 14 años; "nunca busqué el poder", manifestó Jeanine.

Fotografía: Archivo

La expresidenta había dicho que apelaría un fallo condenatorio: "no nos quedaremos acá, iremos a justicia internacional". Tras conocerse la condena, la organización Human Rights Watch, a través de su representante César Muñoz, expuso en Twitter su preocupación por la forma en la que se han llevado los procesos penales contra Añez, quien fue juzgada por sus actos como senadora, previo a que asumiera la presidencia de Bolivia, el 12 de noviembre de 2019. Ella sucedió a Morales, dos días después de que éste dimitiera en medio de una fuerte presión social; los opositores denunciaron que Evo había cometido fraude en las elecciones de octubre de ese año, para poder sumar su cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

Ya en el poder, Añez sofocó la oposición de movimientos sociales y de campesinos que seguían a Morales; además, una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó que durante los primeros meses de su gobierno, hubo 35 fallecidos en manifestaciones. Finalmente, la defensa de Añez señaló que el Tribunal Constitucional Plurinacional reconoció la legalidad del mandato de Áñez e incluso el Congreso, controlado por el partido de Morales, aprobó extender su mandato 'constitucional' cuando la pandemia del Covid-19 obligó a postergar las elecciones en 2020.

Fuente: Tribuna