MUNDO

Por espionaje: Reino Unido aprueba extradición de Julian Assange, creador de WikiLeaks, a EU

Reino Unido firmó la orden del extradición de Julian Assange, creador de WikiLeaks, a EU; autoridades lo requieren por los presuntos delitos de espionaje

Reino Unido aprueba extradición de Julian Assange, creador de WikiLeaks, a EUCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Londres, Inglaterra.- Este viernes 17 de junio del 2022 trascendió que autoridades de Reino Unido aprobaron la extradición del fundador de WikiLeaksJulian Assange, a Estados Unidos (EU), luego de que en esta nación se le acusara de los delitos de espionaje. El secretario británico de InteriorPriti Patel, firmó la orden este día, posterior a que un tribunal dictaminará que esta vía era palpable hace unos meses

Como se recordará, luego de años de disputas legales de EU contra Assange, el pasado mes de abril, un tribunal de Londres emitió una orden formal de extradición, la cual dejó abierta la posibilidad de que Patel aprobará la entrega del creador de WikiLeaks a las autoridades del país gobernado por Joe Biden. Ahora de la orden fue aprobada, Julian tiene derecho a apalear a la decisión en un plazo de 14 días; así lo señala un comunicado del Ministerio del Interior.

Firman extradición de Julian Assange, creador de WikiLeaks. Foto: Internet

De igual forma, la misma dependencia compartió que los tribunales del Reino Unido aún no han determinado que la extradición de Julian Assange sea incompatible con sus derechos humanos, o su derecho a juicio e incluso con su derecho a la libertad de expresión. Asimismo, aseguraron que mientras el imputado esté en EU, este será tratado "apropiadamente" en lo que se resuelve su situación legal.

Los tribunales del Reino Unido no han determinado que sería opresivo, injusto o un abuso de proceso extraditar al Sr. Assange. Tampoco han determinado que la extradición sería incompatible con sus derechos humanos, incluido su derecho a un juicio justo y a la libertad de expresión, y que mientras esté en Estados Unidos será tratado apropiadamente, incluso en relación con su salud", expresó la autoridad en su comunicado.

Cabe recordar que el creador de WikiLeaks actualmente se encuentra en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, Inglaterra, donde ha permanecido recluido desde que lo capturaron en la embajada ecuatoriana en la misma ciudad hace tres años. Assange enfrenta 18 cargos penales luego de que su portal publicara archivos clasificados en 2010. Si las autoridades de EU lo encuentran culpable, podría estar hasta 175 años en prisión.

No obstante, Julian Assange no estaría solo, pues el pasado mes de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió la liberación del fundador de WikiLeaks; asimismo, mencionó que este es "un perseguido político" y le ofreció asilo en su país.

Fuente: Tribuna