MUNDO

Con una FOTO familiar y saludos desde el balcón, la Reina Isabel II inicia festejos por el Jubileo de Platino

La Reina Isabel II de 96 años de edad, salió para saludar a los ciudadanos que se congregaron en las inmediaciones del Palacio de Buckingham donde concluyó el primer desfile por los 70 años de la monarca en el trono

Inician los festejos por el Jubileo de Platino de la Reina Isabel IICréditos: Foto: Twitter @Agencia_Andina
Escrito en MUNDO el

Londres, Reino Unido.- Este 2 de junio de manera oficial, iniciaron los festejos en todo el Reino Unido por los 70 años de la Reina Isabel II en el trono, evento que se denomina Jubileo de Platino y que a la vez es mucho más especial debido a que ella es la primera monarca en haber estado más años al frente de toda la nación, seguida de la Reina Victoria, por lo cual se le vio aparecer en el balcón del Palacio de Buckingham donde, en compañía de gran parte de la familia real, fue ovacionada por los presentes.

Cabe destacar que Reino Unido tuvo que cancelar los eventos relacionados al cumpleaños de la monarca, los cuales no sucedieron ni en 2020 o bien, en 2021; no obstante, se optó por festejar a la Reina Isabel II en grande ya que, además de iniciar con las celebraciones por el Jubileo de Platino, se sumaron las que comprenden a su natalicio, de ahí que el desfile militar, el cual es tradicional desde hace 260 años, fue el que arrancó con este evento que concluirá el 5 de junio.

Desfile militar por el Jubileo de Platino. Foto: AP

A este importante evento, se requirió la presencia de los miembros activos de la Corona Británica, por lo cual, el Príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, no aparecieron en el balcón, ya que basta recordar, la pareja renunció a sus títulos reales, al tiempo de también dejar atrás los deberes que estos implican, todo bajo el argumento de haber hecho a la exactriz desaires que rayaron más en la discriminación.

Mediante las redes sociales, la Reina Isabel II compartió un mensaje para toda la nación, mismo que se acompañó con una fotografía de ella sentada en un futón instalado en una ventana del Castillo de Windsor, imagen donde luce radiante y sin ningún problema de salud aparente, lo que disipa los rumores en torno a este tópico y por el cual se dijo, se había visto obligada a cancelar diversos eventos tanto remotos como por la vía presencial.

"Sé que se crearán muchos recuerdos felices en estas ocasiones festivas. Sigo inspirado por la buena voluntad que me han mostrado y espero que los próximos días brinden la oportunidad de reflexionar sobre todo lo que se ha logrado durante los últimos setenta años, mientras miramos hacia el futuro con confianza y entusiasmo", escribió la Reina.

Mensaje de la Reina Isabel II por el Jubileo de Platino. Foto: Instagram @theroyalfamily
  • Cambios en el protocolo

De acuerdo con la información relevada por el Palacio de Buckingham, la tradición es que, al término del desfile militar, la monarca acuda a saludar a las tropas montada a caballo; no obstante, debido a los problemas de movilidad que presenta, el Príncipe Carlos, quien es además el heredero al trono, será quien haga este acto; incluso, se reveló que lo acompañará el Príncipe Guillermo, hijo del Príncipe de Gales y Lady Diana, así como su hermana, la Princesa Ana quien ya cuenta con 71 años de edad.

El Príncipe Carlos será quien salude a las tropas en lugar de la Reina Isabel II. Foto: Twitter @carlosbloom

Los antes mencionados, fueron parte de los miembros de la Corona en ser requeridos para la tradicional foto familiar desde el balcón; sin embargo, debido a los problemas que algunos de sus miembros han enfrentado, resaltó la ausencia del Príncipe Harry y su esposa, la excondesa de Sussex, Meghan Markle, así como el Príncipe Andrés, hijo de la monarca quien recientemente se vio envuelto en una polémica referente a abuso sexual, delito del que evitó llegar a juicio como un civil pues llegó a un acuerdo económico con la denunciante.

Foto de la Familia Real desde el balcón. Crédito: Instagram @theroyalfamily

Fue el pasado 6 de febrero cuando la Reina Isabel II cumplió 70 años en el trono, fecha que además coincide con la muerte del Rey Jorge VI. En aquel entonces, la Corona Británica llevó a cabo ceremonias privadas debido a la crisis sanitaria; no obstante, ya se había agendado que para el sexto mes del año, toda la nación celebrara por más de cuatro días a quien es la segunda monarca mas longeva, pues el título hasta ahora lo mantiene el Rey de Francia, Luis XIV, quien estuvo 72 años en el poder.

  • Felicitaciones a la Reina

Como era de esperarse, líderes mundiales se unieron a las celebraciones por el Jubileo de Platino y, si bien no lo hicieron de manera presencial, sí dedicaron un tiempo para conmemorar el reinado de Isabel II. Ejemplo de ello fue el Papa Francisco quien, en su papel de líder de Estado, envió buenos deseos tanto a su familia como a todo el pueblo de Inglaterra a quien deseo "unidad, prosperidad y paz".

"Al celebrar este año el jubileo de platino, le envío mis cordiales saludos y mis mejores deseos", fue el mensaje difundido por El Vaticano.

El Papa Francisco envió buenos deseos a la Reina Isabel II. Foto: Twitter @aciprensa

Del mismo modo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron quien ya dio inicio a su segundo mandato como titular del Ejecutivo, hizo referencia a los lazos que tanto su país como Reino Unido hicieron durante la Segunda Guerra Mundial, por lo cual insistió en que la monarca es para los líderes de todo el mundo, un ejemplo de sabiduría, mientras que él además, la consideró una "amiga".

"Usted es una presencia constante y una fuente de sabiduría para los dirigentes de nuestros dos países (…) Su majestad, tengo el privilegio de transmitirle en nombre del pueblo francés, mis felicitaciones más sinceras por su jubileo de platino", mencionó el mandatario francés.

Fuente: Tribuna