MUNDO

De no creer: Reino Unido vacunará a hombres de la comunidad LGBT contra viruela del mono

A modo de frenar el contagio de viruela del mono entre la ciudadanía, las autoridades ofrecen vacunación a hombres homosexuales y bisexuales

Autoridades en Reino Unido ofrecen vacunas contra viruela del mono a hombres LGBT Créditos: Foto: Pixabay / Ilustrativa
Escrito en MUNDO el

Londres, Reino Unido.- Autoridades sanitarias de Reino Unido informaron que ante el alto número de pacientes con viruela del mono, en especial hombres, se ha contemplado la posibilidad de aplicar la vacuna contra esta enfermedad a los masculinos que formen parte de la comunidad LGBT, es decir, a las personas homosexuales o bisexuales pues como lo argumento la Organización Mundial de la Salud (OMS), son el grupo poblacional de mayor riesgo de contagio.

Cabe destacar que hace unos meses, la enfermedad se propagó tras la realización de fiestas masivas en España, Bélgica y Portugal donde miembros de la comunidad del arcoíris fueron los más afectados, de ahí que se haya determinado que la vía de contagio era a través de contacto sexual, evento que incluso fue motivo para que la OMS pidiera a la ciudadanía en general, no estigmatizar a estas personas pues la transmisión de la misma tenía modo de frenarse.

Reino Unido vacunará contra la viruela del mono a miembros de la comunidad LGBT. Foto: Twitter @larazon_es

Por ello, la Agencia Sanitaria de Reino Unido informó que a modo de evitar que los contagios por esta enfermedad se sigan dando, se aplicaría el biológico adecuado a este grupo poblacional ya que hasta ahora se tienen registros de casi  800 pacientes confirmados, cifra que se advirtió, podría seguirse incrementando de no hacer algo al respecto, lo que llevaría. Una nueva crisis aunada a la de Covid-19.

"Nuestro extenso trabajo de rastreo de contactos ha ayudado a limitar la propagación del virus de la viruela del simio, pero seguimos viendo una proporción notable de casos en hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres", mencionó en conferencia de prensa la jefa de inmunización de la Agencia de Seguridad de la Salud, la Doctora Mary Ramsay.

La vacuna será una recomendación. Foto: Twitter @branemark1

A modo de explicar la razón por la cual se haba contemplado a este grupo, se dijo es para así romper la cadena de contagio, pues si bien la enfermedad no es exclusiva de los miembros de la comunidad LGBT, al momento son lo que más síntomas han presentado, por lo que se ha considerado importante evitar la propagación del virus y con ello, evitar que la OMS determine que si se trata de una pandemia.

"Al ampliar la oferta de vacunas a las personas con mayor riesgo, esperamos romper las cadenas de transmisión y ayudar a contener el brote", puntualizó la funcionaria.

 

Fuente: Tribuna