MUNDO

Hombre armado dispara a bares LGBTQ+; hay un saldo de dos víctimas fatales y 21 heridos

Hombre armado dispara en un bar de la comunidad LBTQ+; hasta el momento se reporta un saldo de dos víctimas fatales y 21 heridos

Tiroteo en bar LGBTQ+ de NoruegaCréditos: Internet/Imagen representativa
Escrito en MUNDO el

Oslo, Noruega.- La madrugada de este sábado, 25 de junio, la comunidad LGBTQ+ de Oslo, en Noruega, se vistió de luto, después de que un sujeto abriera fuego en un bar de este sector. Este lamentable hecho dejó un saldo de dos víctimas fatales y alrededor de 21 heridos, 10 de ellos se reportan graves. Por su parte, el jefe interno del servicio Roger Berg, calificó esta situación como un "acto terrorista islamista extremo". 

De acuerdo con algunos informes, los hechos se suscitaron en tres bares enfocados a la comunidad LGBTQ+. Según información otorgada por un testigo presencial, en horas de la madrugada arribó un hombre con una bolsa; de pronto éste sacó un arma con la que empezó a disparar a los presentes: "Primero pensé que era una pistola de juguete. Entonces el vidrio del bar de a lado se hizo añicos  entendí que tenia que correr para cubrir".

Por el momento, las autoridades tienen detenido a un sospechoso, se trata de Zaniar Matapour, de 42 años, es originario de la ciudad iraní Kurdistán, pero a los 12 años se mudó como refugiado a Noruega. Este sujeto habría sido detenido por los presentes, de hecho, fueron ellos mismos quienes entregaron al presunto tirador a la policía, quienes lo retuvieron bajo sospecha de asesinato, intento de homicidio y terrorismo

Tiroteo en bar LGBTQ+ de Noruega
Créditos: Infobae

De acuerdo con información de la policía, las víctimas fatales fueron dos hombres, uno de 50 y otro de 60 años, ambos perdieron la vida en el momento del tiroteo. En tanto, otras 10 personas fueron trasladadas a hospitales en estado grave, pero las 11 restantes sufrieron heridas leves, por lo que los médicos afirmaron que este último grupo podría recuperarse prontamente. 

El ataque armado en contra de los tres bares, incluido el LGBT+ London Pug ocurrió a escasas horas de que iniciara la marcha del orgullo, misma que terminó por ser cancelada por las autoridades, cabe señalar que este acto no impidió que los asistentes dejaran de marchar con sus banderas de los tonos arcoíris durante la jornada de este sábado. Cabe señalar que, en uno de los bares, varios marchantes acudieron a dejar banderas y flores para las víctimas. 

Por otro lado, la princesa heredera a la corona de Noruega, Mette-Marit y el príncipe Haakon, acudieron a presentar sus respetos al memorial improvisado en el restaurante. Por su parte, el rey de este país no acudió al lugar de los hechos, pero sí publicó un mensaje en el que pedía a las personas respeto por los afectados de este terrible tiroteo: "Empatizamos con los afectados y enviamos cálidos pensamientos a los asustados, inquietos y afligidos".

Fuentes: Tribuna