MUNDO

'Quédate en México': Corte Suprema da 'luz verde' a Joe Biden para eliminar programa de Trump

Este jueves, la Corte Suprema de EU determinó que, en la actual Administración de Joe Biden, se puede eliminar el programa 'Quédate en México', creado en el mandato de Donald Trump

Corte Suprema da 'luz verde' a Joe Biden para eliminar programa 'Quédate en México'Créditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Washington, Estados Unidos.- Uno de los programas más polémicos que dejó la Administración de Donald Trump en Estados Unidos (EU), el proyecto 'Quédate en México' (Remain in Mexico, nombre oficial en inglés) podría ser eliminado, pues este jueves 30 de junio del 2022, la Corte Suprema determinó que el actual gobierno encabezado por Joe Biden puede culminarlo. Puntualizó que esta decisión no afecta la ley estadounidense.

El programa 'Quédate en México' fue diseñado durante el mandato de Donald Trum para restringir la migración en la frontera entre la República Mexicana y EU. Este mecanismo obligaba a todos los solicitantes de asilo en tierras estadounidenses a esperar en territorio mexicano hasta que su caso se resolviera; cabe destacar que esto podría demorar meses e incluso años. No obstante, ahora esta medida podría ser erradicada y los solicitantes podrían residir en EU mientras su proceso continúa.

De acuerdo con el reporte de NBC News, tras un fallo de 5-4, las autoridades judiciales de Estados Unidos determinaron que la administración de Biden ha actuado correctamente al tratar de poner fin a la política de Trump, la cual fue formalmente conocida como Protocolos de Protección de Migrantes. Cabe destacar que cuando Biden arribó a la Casa Blanca, desde su primer día, intentó acabar con el programa 'Quédate en México', no obstante, un tribunal de Texas ordenó reinstaurarlo.

El programa 'Quédate en México' podría ser eliminado. Foto: Internet

Ante esto, el Gobierno Federal de EU recurrió al poder Supremo, el cual ha fallado a su favor este 30 de junio del 2022, luego de que determinara que esta decisión no vulnera la constitución estadounidense. Esta decisión trasciende a días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reúna con su homólogo, Joe Biden, en la Casa Blanca; han señalado que la problemática de migración será uno de los temas centrales a tratar.

Fuente: Tribuna