MUNDO

Tras detectar salmonela en sus productos, cierra fábrica de chocolate más grande del mundo

La fábrica, instalada en Bélgica, se vio en la necesidad de suspender sus operaciones debido al brote de salmonela en sus productos

Cierran la fábrica de chocolate más grande del mundo tras detectar salmonelaCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Bruselas, Bélgica.- Luego de que detectara salmonela en un lote de sus productos, una enorme fábrica de chocolate en Bélgica suspendió su producción. La compañía llamada Barry Callebaut produce chocolate para muchas marcas que se venden alrededor del mundo y la bacteria fue detectada el lunes, por lo que los artículos elaborados en la planta quedaron paralizados, a la espera de una investigación.

La empresa agregó que como fuente de la contaminación identificó la lecticina, un emulsionante que se utiliza para fabricar el chocolate. Barry Callebaut informó a las autoridades de seguridad alimentaria belgas lo sucedido y se está contactando con clientes que pudieran tener productos infectados; no se especificó si hubo algún caso de salmonelosis en personas que hayan consumido los dulces.

Fotografía: Internet

Mediante un comunicado, la compañía anunció que todos los productos de chocolate elaborados en Wieze después del 25 de junio fueron bloqueados y que las líneas de producción serán desinfectadas antes de reiniciar la fabricación. Un portavoz de la empresa indicó que la mayoría de los productos contaminados todavía se encuentran en la fábrica de Wieze y una pequeña cantidad todavía con sus clientes.

Cabe mencionar que el grupo Barry Callebaut abastece de cacao y preparados a base de chocolate a varias empresas del sector de alimentos, en particular a grandes marcas del sector chocolatero como Hershey, Mondelez o Nestlé. Según su balance del periodo 2021/2022, sus ventas anuales alcanzaron los 2.2 millones de toneladas en ese período; la sede se encuentra en Zúrich, Suiza, aunque tiene 60 unidades de producción en todo el mundo y da empleo a 13 mil personas.

Cabe recordar que en abril, la Agencia Belga de Seguridad Alimentaria mandó cerrar una fábrica de otra marca gigante del sector de chocolates, Kinder, el grupo italiano Ferrero, por un brote de salmonela. A principios de este 2022, se relacionaron al menos 200 casos de la enfermedad con productos hechos en otra planta en Bélgica por la compañía. En varios países alrededor del mundo como México se emitieron alertas sanitarias para alertar a la población sobre el consumo de los productos para evitar enfermedades.

Fuente: Tribuna